El cantautor Joan Manuel Serrat, mejor conocido como El Nano, apoya las causas sociales y defiende la libertad de países como Egipto y Túnez. Además, dice que se encuentra preocupado por los índices de violencia en México, donde tocará el 4 y el 5 de febrero en el Auditorio Nacional. En estos conciertos realizará un homenaje al poeta Miguel Hernández.
¿Por qué homenajear por segunda ocasión a Miguel Hernández?
Yo creo que bastaría con el simple placer de ponerle música a uno de los poetas seguramente más conmovedores del siglo XX en castellano, pero además es que este año se cumple el centenario del nacimiento del poeta y es una buena razón para volver a zambullirse en su poesía y rescatar de alguna manera en canciones algunos de sus poemas. Es la mejor manera que tengo para darle las gracias por toda la emoción que me ha procurado a lo largo de tantos años. El tratar no de poner música a un poema sino de que aquello sea una buena canción, o sea que el poema y la música confluyan en una buena canción. Si no, no tiene sentido.
¿En algún momento le gustaría musicalizar a otros poetas pertenecientes al mismo movimiento literario?
En cuanto me apetece una cosa de estas, la hago, no hay nada que me lo impida. Sólo que yo canto porque escribo canciones independientemente de que en momentos puntuales pueda poner música a versos ajenos, por lo general escribo yo también y esto es lo que le da más sentido a mi oficio.
Aparte del homenaje a Hernández, realizó una exposición sobre imágenes de su vida, ¿es algo que se compartirá en los conciertos que dará?
Hay un soporte escenográfico que tiene que ver con esto, no son exactamente las películas que se han hecho, pero si es una envoltura basada en estas películas que acompañan a cada una de las canciones.
Como un crítico, luchador y defensor de causas sociales, ¿qué opina de la situación que están Túnez y Egipto?
Lo veo con ilusión por una parte y con preocupación por otra. Con ilusión porque siempre el que la gente se rebele contra las dictaduras me ha parecido bien a mí, siempre he estado a favor. Con preocupación porque estas cosas siempre tienen violencias de una secuela que no sabes en qué medida puede afectar a los países y a la gente, y porque tampoco sabes de qué manera pueden ser manipuladas estas situaciones. Pero por encima de todo lo veo de una manera apasionada porque me parece siempre estimulante y digno de soporte, digno de que la gente demos, pues soporte a aquellos que pelean por sus libertades.
¿Cómo ve la postura que toma el gobierno español frente al conflicto?
Supongo que el gobierno español está manejándose dentro de lo que los gobiernos suelen manejarse, es decir, en sus relaciones, de sus emociones compartidas y también de sus carteras de negocios.
¿Cómo ve el manejo de la información sobre la violencia en México?
Lo veo con la misma preocupación con la que lo ven los mexicanos, la propia insistencia o curiosidad que puede tener usted en este sentido demuestra el grado de preocupación que ustedes tienen también.
¿No le dio miedo venir a vacacionar en Acapulco?
Pues no es la mejor publicidad que puedan tener, no se ajusta exactamente a lo que México puede dar y lo que México ofrece, entre otras cosas yo me siento con una gran implicación en el país y, de alguna manera, con lo que suceda.
Agencia El Universal