Siguen retenidos funcionarios en Yaveo

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la comunidad indígena de Santiago Yaveo se encuentran retenidos y secuestrados desde hace una semana, al menos 16 funcionarios públicos, entre ellos el director de gobierno en el gabinete de Gabino Cué, Javier Jiménez Herrera.

Los habitantes se niegan a aceptar un administrador provisional y exigen que en el corto plazo se convoque a elecciones extraordinarias.

De acuerdo con el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, los inconformes con la invalidación de su elección municipal, mantienen retenidos en la comunidad de Yaveo a 16 personas, 4 funcionarios y 12 policías estatales

Explicó que el conflicto que persiste en la zona se encuentra “trabado” debido a la “falta de oficio” de las autoridades estatales.

En Santiago Matatlán, el pueblo se declaró en asamblea permanente y exigen también elecciones extraordinarias.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro, en 20 de 47 municipios, no aceptan a los administradores provisionales nombrados por la cámara de diputados.

Dijo que al menos otras 13 alcaldías, se encuentran ocupadas por grupos inconformes, por conflictos poselectorales y de tipo social.

Aclaró que en cada uno de los conflictos se agota la vía del dialogo, sin embargo ha permeado la intransigencia de algunos grupos.

“Los pueblos se muestran agraviados por la decisión que asumieron los diputados, quienes desde su óptica nombraron una figura que desplaza su voluntad y la de su asamblea”.

Reconoció que la Secretaria de Seguridad Pública estatal, mantiene bajo resguardo tres palacios municipales y analiza la posibilidad de recuperar los que se encuentran tomados.

Adelantó que en el caso de Santiago Yaveo, donde hay funcionarios retenidos, la vía más idónea para resolver el conflicto es el diálogo; sin embargo, todo tiene un límite, advirtió

Piñeiro, expuso que como medida de apremio, se ha emplazado al poder legislativo para que convoque en el corto plazo, en un término no mayor de 15 días elecciones extraordinarias en todos aquellos municipios donde privan conflicto por la falta de autoridades legitimas.