Silva Meza aplicará el proyecto de austeridad a todo el Poder Judicial

El programa de austeridad iniciado hace unos días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluirá también al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con las acciones a desarrollar en los primeros 100 días de gestión del presidente Juan Silva Meza.

Las acciones, que ya comenzaron a implementarse, abarcan desde la reorganización de la estructura administrativa de la Corte y la racionalización del gasto, hasta consideran medidas de mejora regulatoria y mayor apertura en materia de transparencia.

El nuevo modelo administrativo que se plantea para la Corte, y en general para todo el Poder Judicial de la Federación, tiene como eje central el crecimiento cero en recursos humanos, materiales y presupuestales, mediante el aprovechamiento y optimización de los existentes y el impulso de las tecnologías de información.

Como primer paso, el presidente del máximo tribunal decidió modificar la Secretaría General de la Presidencia, ubicándola en un rango menor, y suprimir cuatro secretarías ejecutivas que tenían rango superior al de una dirección general, además de reducir de 20 a 15 las direcciones generales de la Corte.

Una siguiente etapa prevé la revisión y racionalización del gasto a todos los niveles en temas como viáticos y otros gastos no considerados vitales para el funcionamiento del máximo tribunal, con el planteamiento de homologar las medidas administrativas adoptadas en la Corte al CJF y al TEPJF.

“Este modelo comprende la estrategia de homologación interinstitucional en la cual se impulsen y se fortalezcan las acciones en las cuales concurren los tres órganos que conforman el Poder Judicial de la Federación”, para aprovechar la infraestructura instalada, racionalizar el uso de los recursos de acuerdo con la exposición del proyecto que hizo el oficial mayor Rodolfo Lara Ponte.

Estas medidas se traducirán en breve en la actualización de la normatividad interna de la Suprema Corte de la Nación y la emisión de un plan cuatrianual que establecerá las principales líneas estratégicas y los propósitos del nuevo modelo administrativo.

El programa de austeridad pondrá un especial énfasis en las acciones de capacitación y profesionalización, para fortalecer la función jurisdiccional del máximo tribunal de la nación, así como una agilización de los procesos administrativos con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Para la implementación del programa, se constituyó el Comité Coordinador para homologar Criterios en Materia Administrativa e Institucional del Poder Judicial de la Federación, en el que participan el Oficial mayor, Rodolfo lara Ponte, ministros, consejeros de la Judicatura y magistrados de los tribunales de circuito.

Agencia El Universal