El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la empresa Google que construyan una red de satélites para ofrecer internet gratis a los países del tercer mundo.
«La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione internet al tercer mundo» , escribió Rodríguez en la última entrada de su blog
«Segunda cita» , divulgada hoy en el sitio oficial Cubadebate.
«Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados» , añadió el músico.
En una anterior entrada, Rodríguez lanzó la siguiente demanda: «Dueños de internet y presidente Obama: ¡construyan una red satelital que dé internet gratuito al tercer mundo!» .
Según explica el músico en su blog, el pedido surgió después de que un amigo personal lo animara a dirigirse a «la cumbre de internet que se celebraba en Estados Unidos» , en referencia a la reunión que sostuvo Obama con un grupo de representantes de las empresas más grandes del sector tecnológico.
En el encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada la semana pasada, participaron el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg; el fundador de Apple, Steve Jobs; el presidente de Cisco, John Chambers, y el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter, Dick Costolo, entre otros.
Rodríguez precisó que, a través de su amigo, intentarán que su demanda llegue a manos del presidente de Google, Erich Schmidt.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien junto a otros opositores lanza frecuentes críticas a la censura y control del Gobierno cubano sobre el acceso a internet en la isla, respondió en la red al pedido de Silvio Rodríguez.
«Silvio Rdguez (Rodríguez) ha pedido a Obama y Google internet gratis para el tercer mundo. Yo pido a (el presidente) Raúl Castro una internet sin censura para Cuba» , dijo Sánchez desde su cuenta de Twitter.
«Sueño con un país donde no solo personas como Silvio Rodríguez tengan acceso domestico a Internet, sino también gente como yo» , añadió.
Desde 1996, Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara y las autoridades de la isla culpan de estas limitaciones al bloqueo económico que EU aplica a la isla desde 1962.
El Gobierno justifica así las restricciones que existen en Cuba para que la población pueda acceder libremente al servicio.
Este mes llegó a Cuba un cable de fibra óptica submarino tendido desde Venezuela, que multiplicará notablemente su capacidad de internet, pero las autoridades han dicho que no se trata de «una varita mágica» .
Según el Gobierno, no hay «obstáculos políticos» para abrir internet a toda la población pero advierte que primero hay que desplegar inversiones en redes nacionales de acceso y transporte de los servicios que proporcionará la llegada del cable.