Sin proyecto de nación del PRI, no me postularé como candidato: Beltrones

México.- El presidente del Senado y coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones advirtió que de no llevar a cabo la reforma política, quien gane la Presidencia de la República en 2012 no podrá gobernar, y dejó en claro que no se postulará como aspirante a la Presidencia si antes su partido no define su proyecto de nación.

Asentó que el problema de hoy no es que los presidentes sean aptos, pueden ser inteligentes o no, capaces o instruidos, pero no tienen un sistema moderno que los guíe a generar los consensos de manera rápida.

El ex gobernador de Sonora ofreció su informe de labores legislativas vía internet, en redes sociales como Facebook y Twitter. El informe se pudo ver en la dirección electrónica http://www.senadorbeltrones.mx/informe/

Eduardo Salazar de Televisa y Hannia Novel, de Proyecto 40, se encargaron de hacer las preguntas por parte de la ciudadanía.

El senador pidió ver cómo se «atoran» las reformas, porque no hay consensos. Al Ejecutivo -dijo- hay que darles fórmulas.

Beltrones informó que una vez que tome una decisión, pedirá licencia al Senado para contender por la presidencia de la República.

«Claro que sí, si decido participar voy a tener que dejar el escaño» dijo y recordó que mientras el PRI identifica un proceso para el rumbo del país, que hace la Fundación Colosio.

Mientras no concluya -dijo- no hace falta decir para qué queremos ser candidatos. «Si no, serán ocurrencias».

Reiteró su postura de que primero debe conformarse un proyecto de nación, y luego elegirse al candidato.

Afirmó que el ejercicio del poder no puede ser unipersonal.

Al ofrecer su informe de labores legislativas por Internet, envió sus condolencias a los deudos por el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León.

Dijo que después de «los sangrientos acontecimientos, los temas de seguridad pública se volvieron más recurrentes», y afirmó que se extrañará a las 53 personas que fallecieron en la agresión por parte del crimen organizado.

Evitar la simulación y mentira y atender las realidades, fue uno de las conclusiones del segundo bloque.

A pregunta sobre «el gasto grosero» que significó la nueva sede del Senado, que costó más de 3 mil millones de pesos, Beltrones rechazó esa apreciación y recordó que el proyecto se planteó desde hace mucho tiempo.

Argumentó que México no tenía una instalación ex profreso para el Senado, y trabajaban en edificios rentados, por lo que se pensó un edificio propio. «Hoy tenemos una institución ya asentada integralmente», dijo.

Con Ipad en mano, Beltrones insistió en que hay que hacer una reforma del Estado, una reforma política, para que el país pueda avanzar.

Sobre una pregunta en el sentido de que están hartos de que los políticos les vean la cara, Beltrones contestó: «yo no» y dijo que es consecuente con lo que piensa.

Apuntó que México debe de cambiar.

El senador priista también propuso una mejor rendición de cuentas de los legisladores, como la reelección.

«¿Cuál va a ser su plataforma de campaña para ser presidente?», fue una de las preguntas que le hicieron al legislador.

Beltrones dijo que le dio mucho gusto ser presidente de la República, y ha tratado de eludir el tema de su participación en el proceso interno del PRI rumbo a las elecciones, porque México no necesita un hombre o mujer que componga el país, y sus problemas, sino un nuevo proyecto de país, y los partidos deben trabajar sobre ese proyecto.

Afirmó que los partidos deben decirle a la gente cuál es su proyecto, e invitar a los mexicanos para que los sigan, «de lo contrario lo único es marketing».

Asentó que se necesita solución de problemas con ideas claras.

Beltrones djio que cree en las alianzas, pero más en los gobiernos de coalición porque sirven para gobernar.

Sobre la reforma política, dijo que no tiene nada de malo, pero lo negativo sería que nos quedemos como estamos.

En torno a la reforma hacendaria del PRI, explicó que es posible bajar impuestos, siempre y cuando todos paguemos, y acabar con privilegios.

Durante el diálogo de Beltrones se reportaron 10 mil seguidores en Facebook y 36 mil en Twitter, según Eduardo Salazar.

Agencia El Universal