Sinaloa emprende acciones contra la falsificación de documentos oficiales

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de evitar la falsificación de documentos oficiales emitidos a la ciudadanía, la Subsecretaría de Normatividad implementó una serie de cambios, candados y adecuaciones a su papelería que a partir de su emisión le dan mayor certeza jurídica, esto dentro del marco de transparencia y modernización que el gobernador Mario López Valdez ha pedido a cada una de las áreas que conforman la administración estatal.

Bernardo Cárdenas Soto, titular de Normatividad, precisó que con los cambios que se están llevando a cabo la intención es ubicar a Sinaloa entre los primeros estados del país en cuanto a la certeza de sus documentos, para elevar la confiabilidad ante las diferentes instancias, para los trámites que conlleva un documento oficial.

Señaló que en el Registro Público de la Propiedad, cuando anteriormente una carta de libertad de gravamen era entregada en una hoja común y sólo con el sello de gobierno, ahora dentro de esos cambios, la carta lleva implícito un código de barras, sellos de agua, folios consecutivos y otros detalles que hacen prácticamente infalsificable el documento.

El funcionario estatal señaló que no era posible que una casa con un gravamen de 5 millones de pesos sólo se entregue una carta en hoja blanca como un documento oficial, y los nuevos candados implementados a esta misma carta te dan mayor certeza jurídica y seguridad personal.

Agregó que otro documento que la ciudadanía ya puede apreciar con los cambios, son las actas de nacimiento, «éstas contienen sellos de agua, medidas que sólo los puedes aprecias con lupas tridimensionales, hologramas, códigos de barras holográficos y los números de folio los trae en 10 puntos diferentes.

Cárdenas Soto agregó que a partir de este momento será muy fácil detectar cuando un documento de éstos es falso, ya que al momento de sacar una copia al documento oficial, los aditamentos señalados sólo salen en blanco y negro.

Señaló que la petición y exigencia del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, fue muy precisa en ese sentido, para estar acordes a los compromisos que el gobernador mantiene con los sinaloenses, añadió que estos cambios también se están dando dentro de las licencias de alcoholes que se tienen en los lugares y establecimientos que expenden bebidas embriagantes.

Explicó que para este tipo de documentos de Alcoholes, es un poco más la exigencia y candados, a fin de evitar que las licencias sean clonadas. «Con estos cambios, es muy fácil detectar cuando este documento es falso, y actuar en consecuencia», sentenció.

En el ámbito de Alcoholes es un poco lento, pero se está avanzando, porque las revalidaciones las realizan los ayuntamientos, y conforme vayan avanzando sus trabajos, en ese mismo sentido lo realiza esta instancia. “Afortunadamente ya se hicieron algunas modificaciones al reglamento de Normatividad y Vigilancia y nos ayudará en ese sentido”, recalcó el funcionario estatal.

Cárdenas Soto argumentó que la transparencia, seguridad y certeza jurídica que el gobernador quiere transmitir a los sinaloenses, se está dando con pasos seguros y firmes para que cada cambio establecido quede sellado y aprobado legalmente.