Los Melones, Sinaloa de Leyva.- Con una nueva modalidad, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha la primera campaña de combate contra el dengue, en la cual se invertirán 40 millones de pesos, y como estímulo especial adelantó que los municipios que no registren ningún caso podrán solicitarle la obra que deseen.
En compañía del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; y del alcalde de Sinaloa municipio, Saúl Rubio Valenzuela, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a las primeras cinco unidades fumigadoras y 10 equipos portátiles, que serán utilizados en la campaña en Sinaloa de Leyva y sus sindicaturas.
Agregó que se dispondrá de 600 trabajadores del Sector Salud que participarán en esta campaña, pero aclaró que cualquier esfuerzo institucional resultaría insuficiente si no se cuenta con la colaboración de la ciudadanía para mantener limpios sus hogares.
“Aquí quiero lanzar un torneo. Aquel municipio que tenga cero casos de dengue tendrá la obra que me solicite como un premio porque su población se comprometió, y yo hago el compromiso de donar una obra que sea trascendente para ustedes”, dijo.
Recordó que en el 2008 se registraron 58 casos de dengue en Sinaloa, en el 2009 se redujeron a 29 y el año pasado solamente se presentó un caso, pero advirtió que esta situación se puede revertir si la ciudadanía se confía y baja los brazos ante ese enemigo que está en casa, como es el mosquito transmisor de esta enfermedad, el Aedes Aegypti.
López Valdez señaló que su gobierno tiene muchas tareas por hacer, y ésta es una de ellas, pues el dengue es una epidemia que vulnera fácilmente la salud de la población.
Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que a partir de ahora se inicia una movilización en todo el estado para combatir al mosquito transmisor del dengue, ya que el objetivo principal es que Sinaloa sea un estado saludable.
En el marco de este inicio de campaña, también se certificó al ejido Los Melones, como comunidad saludable, al igual que a sus instituciones educativas: el jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla”, la primaria “Gral. Lázaro Cárdenas”, y su escuela secundaria “Daniel Gámez Enríquez”, lugar donde se desarrolló el evento.