Ante las iniciativas preferentes enviadas al nuevo Congreso de la Unión por parte del Presidente de México, Felipe Calderón, el senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, señaló que la del marco laboral, así como transparencia y rendición de cuentas, es un fortalecimiento como probablemente nunca antes se había dado.
«En la parte laboral al tema de los sindicatos, a todo esto que es un clamor de la sociedad en México que se transparente y se rinda cuentas de los recursos que se manejan en los sindicatos de empresas de gobierno o del mismo gobierno», manifestó Ernesto Cordero en entrevista con Oscar M Beteta.
«Lo que se prevé también es que haya una mayor transparencia por parte de los sindicatos de empresas de gobierno y por parte de los sindicatos del mismo gobierno de manera que si se está abriendo un parteaguas en la historia del país donde se está poniendo en caja de cristal la administración de los recursos de los sindicatos».
Por otra parte, el coordinador del PAN en el Senado de la República dijo que una de las reformas más importantes que tendrá México es la relacionada con los gobiernos estatales y municipales para informar del origen de sus recursos, además de cómo se los gastan.
«Que resultados tienen de ese gasto y así mismo nos digan también con toda precisión a cuanto sumen sus compromisos contratados como deuda, como pasivos de largo plazo o cualquiera que sea el nombre van a tener que informarlo a toda la sociedad de manera que nos vuelva a pasar lo de Coahuila, no nos vuelva a pasar lo que está pasando en Michoacán.
«De manera también esta disposición que envió el Presidente de la República al Senado, también promueve que se deje de utilizar efectivo por parte de los gobiernos locales y municipales».
En ese sentido, el legislador del blanquiazul detalló que todos los estados y municipios van a reportar bajo el mismo formato para que sea comparable entre ellos; el formato lo va a establecer una comisión de expertos en la materia de homologación contable la cual permita entender de manera muy simple que es lo que se está reportando.
Asimismo, se considera sanciones a todas aquellas autoridades que de manera dolosa no informen en los términos establecidos en la ley y sanciones penales a todos los que no cumplan con esto.
«En la ley de contabilidad gubernamental, aprobada en 2008, se establece que existe un comité técnico para la homologación contable, éste mismo comité es el que dictará cuáles son los lineamientos generales y las normas con las cuales se va a reportar trimestralmente cada uno de los rubros que ellos también mismos van a precisar.
«Un comité técnico para todos, de manera que todos estén sujetos a los mismos lineamientos y a la misma uniformidad».
Finalmente, Ernesto Cordero además de recordar que cada tres meses se tendrá conocimiento a cuanto ascienden los pasivos contratados por los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, subrayó que varios de estos avances ya se hacen en el gobierno federal.
«Ahora lo que se está haciendo y se está proponiendo el Presidente de la República es que esto se amplíe a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales.
«En 60 días naturales tiene que haber resultados, tiene que haber un pronunciamiento de que fuerzas políticas apoyaron estas iniciativas y cuáles no.
INF./GRUPO FORMULA