En el marco de su presencia en el Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú mostró la noche del jueves 15 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes, lo mejor de su bagaje musical nacional con la obra de los mejores compositores peruanos, como Rebagliati, Carpio y Valcárcel, además de la presencia de las cantantes Eva Ayllón y Dina Páucar y la guitarra del cantautor Manuelcha Prado.
Con un lleno total, en la Sala Principal del coloso de mármol, la Orquesta Sinfónica de Perú refrendó su exitosa visita a México, después del memorable concierto que ofrecieron el miércoles 14 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, donde reunió además a Jean Pierre Magnet, en el saxofón, y a Lucho Quequezana, en los instrumentos andinos.
El concierto inició con la Rapsodia peruana, de Claudio Rebagliati, compositor nacido en Italia en 1843 y que emigró a Perú donde murió en 1909.
A esta pieza siguió la interpretación de Nocturno, de Roberto Carpio, para después seguir con la emblemática Kachampa, de Theodoro Valcárcel, pieza basada en la llamada Danza del combate del sur de Perú y que el compositor nacido en Puno en 1896 compuso originalmente para piano.
La primera parte del concierto cerró con la pieza contemporánea ¡Fiesta!, del compositor de 37 años Jimmy López, para después dar paso a la segunda parte del concierto, para muchos la más esperada por la presencia del guitarrista y cantautor Manuelcha Prado, quien fue recibido en el escenario con prolongados aplausos e interpretó la pieza Flor de los glaciares.
El músico, considerado una de las figuras más importantes de la guitarra andina y quien se formara de manera autodidacta con músicos campesinos, tocó con la orquesta la pieza tradicional Adiós pueblo de Ayacucho.
De igual forma lucieron en el escenario los músicos Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet, el primero con una muestra de instrumentación andina para la interpretación de Kuntur, mientras que el segundo obsequió al público una vibrante muestra de su saxofón con la composición Carnaval.
Las gemas de la noche fueron las voces de dos leyendas de la canción peruana: Eva Ayllón y Dina Páucar, quienes conmovieron al público con El mayoral y un popurrí de canciones, como Que lindos son tus ojos, Falso amor y Con qué derecho, que inspiraron una fuerte ovación de pie por parte del público en el recinto cultural más importante de México.