Slim invierte en sistema financiero español

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y América Móvil, compró un millón de acciones de Criteria, que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank, la primera caja de ahorros cotizada en España.

Con ello, el magnate controlará una participación del 0.03% de la compañía que preside Isidro Fainé.

De acuerdo con el portal web español Expansión, la adquisición se produce justo un año después de que Slim entrara a formar parte del Consejo de Administración de Criteria.

Añadió que fuentes del mercado interpretan la compra de acciones como «un gesto de apoyo del empresario al nacimiento de CaixaBank, el nuevo banco cotizado de La Caixa».

Por su parte, el diario español El País informó que el magnate apenas ha adquirido un millón de acciones a través de su sociedad Carso, pero aspira a convertirse en accionista destacado de la entidad, de la que es socio en el mexicano Inbursa.

A precios de mercado, el paquete accionarial está valorado en casi cinco millones de euros.

En mayo de 2008, Criteria invirtió mil 500 millones de euros en comprar el 20% del capital de GF Inbursa, el banco mexicano propiedad de Slim, refirió Expansión.

«La entrada de Slim supone un espaldarazo para el estreno bursátil de La Caixa. Slim conoce con detalle todo el proceso de bancarización de La Caixa y su unión a Criteria, ya que es consejero del holding industrial desde mayo de 2010 y pasará por tanto a serlo de Caixabank», anota El País.

«El hecho de que haya elegido justo el momento previo a la conversión de Criteria en Caixabank parece indicar que es un primer paso del magnate mexicano para convertirse, mediante compras adicionales, en uno de los principales accionistas de la entidad, cuyo capital está muy atomizado. Ningún accionista al margen de La Caixa tiene una participación significativa y la inversión recién realizada convierte ya a Slim en el segundo consejero con más acciones».

De acuerdo con el diario español, alcanzar una participación del 1% del capital supondría una inversión de unos 170 millones de euros a valor actual de mercado.

Sin embargo, advierte que el hecho de que se acabe realizando o no esa inversión dependerá de las condiciones del mercado y de otros factores.

Agencia El Universal