México.- En el marco de su primer aniversario, que abrió el 28 de marzo de 2011, el museo Soumaya Plaza Carso inauguró ayer la muestra 100 nuevas obras en la colección de Museo Soumaya, integrada por un centenar de piezas adquiridas por la Fundación Carlos Slim entre 2009 y 2011.
Conformada por cuatro núcleos temáticos, la muestra exhibe obras que datan del siglo XV hasta el XX, en su mayoría piezas nunca antes expuestas. La exposición se basa en la idea de la vocación del coleccionismo, que va de lo público a lo privado. “Una pasión que cuando va creciendo, algunos de los coleccionistas deciden que es momento de compartir sus creaciones y ponerlas a disposición del público, como es el caso de la colección de la Fundación”, dijo Eva Ayala, una de las curadoras de la muestra durante un recorrido para la prensa.
Entre las nuevas piezas adquiridas y que se exhiben destaca la obra Personaje en la noche, pintada por Joan Miró en 1960 y que fue regalada al Rey de España. La pieza, que ahora pertenece a una familia mexicana, ha pasado a formar parte de la colección en comodato.
Estas nuevas 100 piezas, comentó Alfonso Miranda Márquez, director del recinto, permitirán complementar y enriquecer los discursos de las 16 colecciones que posee la Fundación, como es el caso de La edad de bronce, de August Rodin, que es una de las piezas recién adquiridas y que se suma al acervo que la Fundación tiene del escultor francés.
Miranda Márquez comentó que se trata de obras adquiridas “una a una” en casas de subastas acreditadas internacionalmente.
La exposición, que estará disponible durante seis meses, se divide en cuatro núcleos temáticos: “Escenas y escenarios”, “Cuerpo y luz”, “Espacios naturales” y “México”. Con obras de Bonifacio de Pitati, del artista flamenco Joan Brueghel El joven”, de Edgar Degas, de Giorgio de Chirico, hasta piezas de mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como del chileno Roberto Matta.
Entre las actividades que el Museo Soumaya proyecta para este año destaca una muestra sobre la imprenta Galas de México en su sede de Plaza Loreto, así como trasladar algunas piezas de la colección a diversas ciudades, como Texcoco, León y Toluca, esta última con una muestra de Salvador Dalí.
Miranda Márquez dijo además que fue puesto en línea el acervo del poeta libanés Gibran Jalil Gibran.
Acervo del recinto
Ubicado a un costado de la Plaza Carso, sobre Miguel de Cervantes Saavedra, entre avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Presa Falcón, el moderno edificio exhibe una colección de arte que comprende desde piezas prehispánicas, monedas virreinales, piezas de oro y plata, relicarios, objetos de devoción, retratos, mobiliario y vestuario antiguo, hasta óleos de antiguos maestros europeos y novohispanos.
El recinto alberga también obras de pintores europeos y mexicanos del siglo XX. Entre ellos, obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, así como de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.
La Fundación Carlos Slim posee además la segunda colección más importante del escultor francés Auguste Rodin, cuyas piezas exhibidas en el sexto piso ponen punto final al recorrido por el museo.
Con un área de exhibición de seis mil 800 metros, el edificio con estructura de acero y dotado con lo último en tecnología fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.
En la construcción del edificio, revestido de 17 mil figuras hexagonales de brillante aluminio en su fachada exterior, Carlos Slim invirtió más de 800 millones de dólares.
El Museo Soumaya forma parte de la Fundación Carlos Slim, A.C. y abrió al público en 1994, con su primera sede en Plaza Loreto. Fue a finales de 2007 cuando se comenzó la construcción de una nueva sede en Plaza Carso, en un terreno ocupado antes por una fábrica llantera.
Agencia El Universal