Los wearables han tenido una gran popularidad durante este año, los más populares al momento son los smartwatches y todos los gigantes tecnológicos ya presentaron sus apuestas para este año, tenemos dos plataformas principales como sucede en los smartphones, se trata de Android Wear y la propietaria de Apple, y podríamos añadir una más que sería la de Pebble, al que podríamos mencionar como el primer smartwatch interesante que llegó al mercado.
Realizamos una lista con los smartwatches más interesantes tomando en cuenta diseño y funcionalidad, es importante mencionar que aún es un concepto que no está desarrollado completamente pero ya empieza a tomar un poco de sentido y hay productos bastante buenos.
Asus ZenWatch
Iniciamos con la apuesta de Asus, un smartwacth con Android Wear que tiene algunos aspectos destacados como su precio (aproximadamente 199€), su diseño elegante y el valor agregado que tiene, en este aspecto, Asus ha desarrollado aplicaciones para dotarlo de funcionalidades interesantes como añadir personalización a través de distintas carátulas o «watchfaces», hacer sonar el smartphone si lo has perdido, desbloquear un smartphone o tablet con el reloj, gestos y notificaciones mejoradas.
Aspectos destacados de hardware:
?Pantalla AMOLED de 1,63 pulgadas reforzada con Gorila Glass.
?Procesador que le da vida es un Qualcomm Snapdragon 400.
?512 MB de RAM.
?4 GB de memoria interna.
?Es resistente al polvo y al agua.
Moto 360
Más detalles del Moto 360: Pantalla OLED y cristal de zafiro
Podríamos considerarlo como el primer smartwach con un diseño similar al de un reloj convencional, a pesar de que aún no parece un producto final ha dado mucho de que hablar. Funcionará bajo la plataforma de Android Wear y su aspecto más destacado es que tiene un diseño muy estilizado, de ahí en fuera ha dejado mucho que desear con el hardware como llevar una pantalla LCD en lugar de AMOLED, por otro lado la autonomía de la batería parece tampoco ser la más optima, sin embargo ha sido de los smartwatches más interesantes en lo que va del año, ya veremos como evoluciona.
Aspectos destacados de Hardware:
?Pantalla de 1.5″con protección de Corning, Gorilla Glass 3.
?4GB de almacenamiento.
?Procesador Texas Instruments OMAP 3.
?RAM: 512 MB.
?Podómetro y sensor de ritmo cardíaco.
?Resistencia IP67.
Samsung Gear S
En el terreno de los wearables debemos reconocer a Samsung como una de las primeras compañías en intentarlo, después de intentarlo con algunos smartwaches llegaron con el Samsung Gear S a proponer algo muy importante; que sea independiente del smartphone, es uno de los grandes atractivos de este nuevo wearable de la compañía coreana. Prescinde de Android Wear y utiliza la plataforma de la casa, Tizen. El éxito de este smartwach dependerá de que los desarrolladores logren sacar provecho a que no dependerá de un smartphone y por otro lado no podemos destacar mucho el diseño pero es bueno que Samsung siga intentando hacer diferencia en este tipo de dispositivos.
Aspectos destacados de Hardware
?Pantalla curva Super AMOLED de 2 pulgadas.
?Acelerómetro, Giroscopio, Barómetro, Brújula.
?Capacidad de medir el ritmo cardíaco.
?Conectividad 3G.
?4GB de memoria.
?512MB de RAM.
?Certificación IP67.
Apple_Watch
El Apple Watch recién presentado quizá para muchos no ha sido lo suficientemente innovador, sin embargo si hay aspectos a destacar, el diseño quizá no sea lo máximo pero los materiales con los que está construido son de gran calidad, la diversidad de configuraciones y tamaños lo hace ideal para abarcar un público mucho más extenso. Lo más importante del reloj de Apple no es el diseño, es la forma en la que vas a interactuar con el y en ese aspecto Apple siempre lleva la ventaja, la experiencia de uso de sus productos siempre ha sido muy buena. El precio también quizá es algo elevado a comparación con las demás ofertas y podría significar la única desventaja de este smartwatch.
Aspectos destacados de Hardware:
?Pantalla Retina con protección de cristal de zafiro.
?Habrá dos tamaños: 38 y 42mm.
?Sensor de pulso cardiaco, giroscopio y acelerómetro.
?Chip NFC, GPS y WiFi (tomados del iPhone directamente).
?Interfaz táctil que detecta cuando presionas o la tocas simplemente.
Pebble
El Pebble, a pesar de ser un producto que ya lleva tiempo en el mercado aún sigue siendo interesante. La última versión fue presentada en enero, se trata del Pebble Steel, que es uno de los mejores smartwatches por diversos aspectos como su diseño, la autonomía que tiene en la batería y la plataforma de aplicaciones que han construido. De momento se va quedando atrás pero aún es un buen smartwatch, con una comunidad de desarrolladores detrás y también podemos destacar su buen precio.
Aspectos destacados de Hardware:
?Construcción en plástico y acero inoxidable.
?Pantalla con tinta electrónica que permite ver la interfaz incluso con la luz solar.
?Batería con autonomía de hasta una semana.
?Resistente al agua.
?Correas intercambiables.
LG G Watch R
Por último tenemos a LG que también ha propuesto un smartwach bastante estético, con diseño convencional y elegante, también funciona bajo la plataforma Android Wear y tiene el hardware estándar que encontramos en la mayoría de los smartwacthes actuales. En lo personal considero que el LG G Watch R es lo más cercano a un reloj convencional y uno de los más atractivos, en lo práctico habrá que esperar a que se desarrolle más la plataforma de Android Wear.
Aspectos destacados de Hardware:
?Cuerpo de acero inoxidable.
?Pantalla P-OLED de 1.3 pulgadas.
?Procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz.
?Certificación IP67.
?512 MB de RAM.
?4 GB de almacenamiento interno.
?Sensores para cuantificar la actividad física.
INF./GIZMOLOGÍA