Sólo 21 mil egresados de la secundaria logran lugar en IPN

Guillermo Careaga Lima, quien sólo tuvo un error en el examen de 128 preguntas, se convirtió en el mejor estudiante de la zona metropolitana en la ciudad de México. A diferencia de los 119 mil 362 jóvenes que se quedarán fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el podrá ingresar a la Preparatoria 6 a partir de agosto.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sólo fueron aceptados uno de cada dos aspirantes (21 mil 216 jóvenes), por lo que se quedaron fuera de la institución 26 mil 42 egresados de la secundaria.

De los 310 mil aspirantes que en total se registraron a este proceso de ingreso al bachillerato, más de 220 mil 500 solicitaron un lugar en esas dos instituciones. Tras el examen, 145 mil 404 se quedarán fuera de la UNAM y el IPN.

Los mejores estudiantes de la prueba que aplicaron la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) fueron cuatro jóvenes, el primero fue Gerardo Careaga, que logró 127 aciertos de un examen de 128 preguntas.

En el segundo lugar hubo un triple empate entre Gerardo Espinosa, Ethan Adolfo Calva y Alan Abisai Muñoz, a quienes sólo les fallaron dos preguntas. Gerardo Espinosa también acudirá a la UNAM, a la misma Preparatoria 6, en tanto que los otros dos jóvenes irán al Politécnico: a la Voca 13 y a la 7, respectivamente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gerardo Espinosa Pérez, aún estaba nervioso. Esperaba los resultados que se dieron a conocer este día. Al llamarle por teléfono y comunicarle el resultado pidió en más de una ocasión confirmarle el dato, luego lanzó un grito para festejar entre los suyos.

Luego relató que él quiere ser médico como sus padres. “No me gusta leer, pero sí soy buen estudiante. He sido buen estudiante. Me siento contento”, dijo.

Está de acuerdo en que la prueba “elija a los mejores alumnos para seguir sus estudios, a los que tienen interés en seguir estudiando”. Pero destaca que todos los jóvenes debieran tener una oportunidad para que México no quede estancado y pueda progresar”.

“La violencia que vive el país es consecuencia de que la gente no tiene nada que hacer, ni estudios ni trabajo, y toman un camino inadecuado”, consideró.

Al dar a conocer los resultados del Examen Único para ingresar al bachillerato en el DF y los municipios conurbados del Estado de México, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, dijo que 13 mil 706 aspirantes no se presentaron al examen.

De los 296 mil 310 jóvenes que se presentaron a la prueba que organizan las nueve instituciones que ofrecen el servicio de bachillerato en la zona, sólo 81 mil 811 logró un lugar en su primer preferencia inscrita en la boleta de solicitud.

Afirmó que los jóvenes no deben sentirse “rechazados”, porque no es cierto. Si tienen menos de 31 aciertos (calificación mínima para obtener un lugar) es que no cumplen con los requisitos.

“Los que no tienen su certificado de secundaria tampoco son rechazados porque es un acuerdo académico, es una cuestión legal, además nadie está rechazado debido a que a todos se les ofrece una opción”.

Durante la presentación de la Gaceta de resultados, informó que este año creció 5% el número de jóvenes que no obtuvieron su certificado de secundaria. En 2010 fueron 24 mil 398 (14.5%) los que no lo lograron; este año el número de reprobados fue de 25 mil 610 (15.5%) alumnos.

Agencia El Universal