Sólo falta declarar a Mexicana solvente para que vuele: SCT

México.- Gerardo Sánchez Henkel, secretario de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que están a la espera del convenio de acreedores, el cual debe ser expedido por el juez Felipe Consuelo Soto para que la dependenncia otorgue el certificado de operador aéreo a Mexicana y en cuestión de días estaría de vuelta.

Explicó que Mexicana fue declarada judicialmente insolvente en septiembre de 2010, por lo que ahora se debe hacer una declaración de solvencia a través de una firma de convenio de acreedores, el cual está a cargo del conciliador Gerardo Badín.

En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS Noticias, Sánchez Henkel detalló que ayer el juez le solicitó al conciliador que se elaboré el convenio de acreedores, una vez elaborado se presenta la conciliación del juez, se aprueba, y Mexicana deja de estar en concurso. Lo único que hay que cuidar mucho es que se debe garantizar el pago de las liquidaciones a los trabajadores por disposición expresa de la Ley de Concursos Mercantiles.

Sobre las declaraciones del director del Aeropuerto de la Ciudad de México sobre la deuda de 380 millones de pesos que Mexicana tiene con el aeropuerto, Henkel aseguró que nadie se ha acercado con ellos para negociar la deuda.

«El AICM también está sujeto a el convenio de acreedores (..) hay que sentarse con ellos para ver cómo va a quedar su adeudo, cuánto se le va a pagar, y que se le pague, ni siquiera se le debe pagar en ese momento, se le va a reconocer en el convenio de acreedores, se celebra, se aprueba judicialmente y Mexicana pasa a ser solvente».

Agencia El Universal