Quintana Roo vuelve a la normalidad, los daños causados por Rina son menores, únicamente inundaciones en partes bajas de Cozumel, Solidaridad, Cancún e Isla Mujeres, afirmó Luis González Flores, Secretario General de Gobierno.
«Prácticamente hoy todas las actividades vuelven a la normalidad, pero Protección Civil seguirá monitoreando los remanentes de la depresión tropical Rina, un sistema de baja presión en el Mar Caribe que podría ocasionar lluvias en las próximas horas y el Frente Frío número 9», dijo.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de protección civil en el estado precisó que en las lluvias que se sentirán en las próximas horas no son los remanentes de Rina, sino de la baja presión, la cual monitorearan para ver el comportamiento que tome ante la influencia del frente frío número 9.
Después de cinco días de haber sesionado de manera permanente, informó González Flores que a las 16:00 horas habrán de levantar estas reuniones de protección civil.
Señaló que los primeros reportes de los ayuntamientos de la zona norte es que únicamente fueron afectados con inundaciones en zonas bajas, algunos árboles caídos y postes de energía derribados, pero daños menores.
«En Cancún de 96 circuitos solo tres estuvieron fuera de uso, para que se den una idea de que la afectación fue mínima», insistió.
Reconoció que una vez más los habitantes de Quintana Roo demuestran esa cultura arraigada contra los huracanes y es bueno fortalecerla, sobre todo, porque cada año la entidad esta expuesta a estos fenómenos meteorológicos.
Informó que las personas evacuadas de Holbox, Punta Allen y Punta Herrero este viernes empezaron a retornar a sus hogares.
La Comisión Nacional del Agua confirmó que Rina dejó a su paso por Cozumel 234.5 milímetros de lluvia, mientras que en Playa del Carmen 88 milímetros y Cancún 34.6.
El pronóstico de la Conagua es que hay un 80 por ciento de probabilidades de lluvia en Quintana Roo en las próximas 24 horas, así como vientos de 45 kilómetros por hora, rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Agencia El Universal