Héctor Favila Cisneros, Bacilisa Quintero Salazar y Verónica Daniela Barrera García, especialistas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México dieron a conocer que es importante rescatar la tradición cultural del uso y consumo de la de fauna lacustre del Valle de Toluca, en particular del ajolote.
Explicaron que esta especie formó parte importante de la dieta de los habitantes ribereños, como alimento y como medicina, ya que con conocimientos con orígenes prehispánicos y que perduraron hasta entrada la década de los 50.
Por lo que se realizaron investigaciones a base de entrevistas semiestructuradas y abiertas para poder clasificar culturalmente a este animal, como parte de una estrategia alimentaria.
«En la actualidad, todavía se prepara en caldos o sopas para dárselo a los niños que padecen desnutrición, según la consideración popular, por lo que cumple un rol tradicional que bien podría ser rescatado e incorporado a las nuevas formas de consumo y, sin duda, a la cocina nacional e internacional, como una contribución gastronómica del importante y milenario gusto por los recursos lacustres en México», dijeron los expertos.
Agregaron que este animal también es un aporte cultural, debido a las técnicas tradicionales para su obtención por medio de la pesca y recolección.
Finalmente los universitarios señalaron que de algún modo esta tradición persiste en el Valle de Toluca, y sobre todo en los poblados que fueron parte o cercanos a las antiguas lagunas del Alto Lerma.
Agencia El Universal
