
El Centro Acuático de Londres fue testigo del primer récord registrado en competencias de mujeres luego de la prohibición de trajes sintéticos para mejorar el rendimiento, con Ye Shiwen que bajó la marca individual de 400 metros combinados.
Su compañeros de equipo el atleta chino, Sun Yang, se quedó a tan sólo siete centésimas de segundo de romper el récord mundial de los 400 metros libres, mientras que Australia estableció una nueva marca olímpica para ganar la competencia de mujeres 4 x 100m Relevo Libre.
Pero fue la competencia de 400 metros combinado varonil la que estaba destinada a ser la primera entrega de un enfrentamiento entre Lochte y Phelps, pero en última instancia, el primero nunca se vio amenazado y le tocó ganar con un registro de 4:05.18.
Thiago Pereira de Brasil ocupó el segundo lugar y el japonés Kosuke Hagino de 17 años de edad, en tercero, justo un año después de tomar el bronce en el Campeonato del Mundo Junior.
Phelps fue tercero casi toda la competencia antes de quedar fuera de las medallas en el último tramo de pecho, el nadador de Baltimore no pudo recuperar el déficit para terminar cuarto.
Phelps comentó sin tapujos sobre su actuación: «Frustrante. Eso es todo lo que puedo decir. Es bastante molesto. Pero creo que lo más importante ahora es sólo para tratar de superar esto y seguir adelante.
«Me quedan un montón de otras competencia y espero que podamos terminar mucho mejor de lo que empezamos. Eso es lo que voy a tratar de hacer», comentó el 14 veces ganador de la medalla dorada.
Para Lochte, sus emociones eran en total contraste.
«Al entrar en la carrera, yo estaba tan emocionado de estar en una final, así que me fui un poco demasiado duro en los primeros 50 de estilo mariposa. Me quedé mirando el marcador, yo sabía que no iba a ser sólo yo y Michael – hubo otros grandes nadadores de la carrera.
«Cuando vi la pared yo estaba en shock, creo que todavía estoy, por haber ganado».
En los 400 metros estilo libre, Sun terminó en 3:40.14, con récord olímpico y muy cerca del récord de 2009 establecido por Paul Biedermann.
La china Ye logró un sorprendente final en los 100 metros femenil, marcando 4:28.43 para dejar abajo el récord mundial que la australiana Stephanie Rice -presente en la competencia y relegada a la quinta posición- implantó en 2008 en 400m de mujeres. La estadounidense Elizabeth Beisel fue segunda, seguida de su compatriota Ye Li Xuanxu en tercero.
Por su parte, Australia estableció un nuevo récord olímpico de 3:33.15 para ganar la competencia de mujeres 4 x 100m Relevo Libre.
Sin embargo, la nota del día, sin lugar a dudas, es que por primera vez en su vida, Michael Phelps no logra medalla en una final olímpica.