Sotheby’s realizará subasta del artista colombiano Fernando Botero

Varias pinturas y esculturas del artista colombiano Fernando Botero se convertirán en el centro de la venta de arte latinoamericano que la casa de subastas Sotheby’s realizará a finales de mayo, indicó hoy esa empresa.

«Fernando Botero: Una celebración» es el título que esa empresa ha dado a la subasta que tendrá lugar el próximo 25 de mayo, y que es la primera venta que Sotheby’s dedica a un artista latinoamericano desde la que realizó en Londres en 1992 con el trabajo del uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) .

Un portavoz de la firma indicó que las obras que conforman esta subasta provienen principalmente de dos colecciones conformadas durante varias décadas e incluyen «los temas esenciales y las imágenes más reconocibles que han hecho de Botero quizá el artista vivo más reconocido en el mundo» .

Precisó que la obra mas importante de esa venta de arte latinoamericano será «Una Familia» , que el Botero (1932) realizó en 1972 y que forma parte de una serie de familias que el artista inició en la década de los sesenta y que ha retomado a lo largo de su carrera.

«Contrariamente a muchas otras obras en las que los personajes exhiben características y atributos que los identifican como latinoamericanos, el presente grupo no nos ofrece muchas claves acerca de la localización de la escena» , explicó la firma.

La pintura -valorada entre 1 y 1.5 millones de dólares- plasma una escena moderna, en la que el padre está sentado, mientras que la madre está de pié y «en ella parece que el grupo está posando, aunque aún no parecen estar listos para el retrato» , agregó el experto.

Del colombiano, que ha desarrollado uno de los estilos más reconocidos y valorados, se ofrece también la escultura «Hombre a Caballo» , elaborada en bronce en 1992, refleja posiblemente a un hacendado recorriendo sus posesiones y es considerada como una de las más importantes del artista en tres dimensiones.
Su precio de salida en la subasta se sitúa entre 800 mil y 1.2 millones de dólares.

«El Presidente» y el voluptuoso «Desnudo» , de 1983, son otras dos pinturas que figuran también en esa puja, y su precio de estimación se ha fijado, respectivamente, entre 300 mil a 400 mil dólares y de 500 mil a 700 mil dólares.
Sotheby’s le buscará también comprador a la escultura «Mujer Reclinada» , de 1987 y estimada de 500 mil a 700 mil dólares.

Fernando Botero «ha creado un estilo bastante único y reconocible» , dijo la firma, que señaló también que «las imágenes que crea tienen el poder de sorprender al espectador».

Asimismo recordó que los primeros trabajos del artista son el resultado de haber estudiado en profundidad a los maestros antiguos como Rubens o Tiziano, al igual que a Paul Cézanne y a los expresionistas abstractos.
Sus trabajos se hicieron populares cuando en 1961 el museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York adquirió «La Mona Lisa de Doce Años» (1959).

Igualmente se subastará «El Poeta» (1970) , que remite al «Desayuno sobre la Hierba» de Edouard Manet y muestra al poeta recostado en el pasto cerca de un riachuelo, tendrá un precio de salida entre 500 mil y 700 mil dólares.
Las obras «Amantes sobre un sofá» (1972) y «Gato» (1981) , al igual que la escultura «Mujer Recostada» (1987) , valoradas entre 350 mil y 700 mil, forman también parte de esa venta.

Agencia El Universal