CIUDAD DE MÉXICO.- S&P mejoró la perspectiva de México de negativa a estable debido a la ejecución de políticas fiscales y monetarias más cautelosas.
“A pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento, en medio de shocks de precios internacionales y el creciente riesgo de recesión en Estados Unidos, esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno general del país se mantenga estable”, argumentó en un comunicado.
La agencia espera que el país continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la administración.
La calificadora de riesgo mantuvo la nota de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB, dos niveles por encima del grado de inversión, destacó Hacienda.
La firma expuso que dada la etapa en que se encuentra el ciclo político y la polarización en el Congreso, no prevé que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.
Detalló que la perspectiva estable incorpora los complejos desafíos fiscales en Pemex y la CFE, la cautelosa ejecución fiscal del soberano,la menor incertidumbre sobre la política energética y los avances en la inversión del sector privado relacionada con el comercio.
López Obrador celebra la decisión y se la echa en cara a críticos
Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia del país, anunció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó el titular del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter quien indicó que, de acuerdo con una carta de Yorio, la calificadora ha cambiado la perspectiva de negativa a estable, pues Standard & Poor’s tenía a México con esta perspectiva desde hace poco más de un año.
El funcionario explicó que esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación.
Además, añadió, brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario.
“La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”, concluye la carta, explicada en un hilo de twitter.
Con información de 24 Horas
Be the first to comment