Una estancia de más de tres años en India y el contacto con la literatura de Octavio Paz fueron la materia prima que inspiraron a Abril Gómez Castelán a la creación de Subterfugios, un espectáculo de danza contemporánea.
Poemas y metáforas acerca del agua, como el cuento Mi vida con la ola, así como el manejo de la otredad en la obra de Paz, generaron imágenes y sensaciones que la creadora plasmó en la pieza dancística.
Algunas de estas imágenes, dijo, “fueron disparadoras para la puesta en escena. Tenía ganas como de reinterpretar tanto la danza india como algo del folclor mexicano, por ejemplo, la escena principal o una buena parte de la obra que es con faldeo, fue inspirada en el faldeo mexicano, hecho a mi manera” y se basó en la metáfora de las olas que son alas.
Pero además, explicó la coreógrafa y bailarina, Subterfugios aborda la cuestión de la otredad en escena, “obviamente tenía que ver con el agua, con ser un espejo, con relacionarse con el otro, con el amante, pero también con los otros, el plural, el espejo que era el mar para Octavio Paz”.
En entrevista con el Conaculta, Abril Gómez señaló que para la creación de Subterfugios contó con el apoyo del filósofo Rafael Jiménez Cataño, para la comprensión de los textos del premio Nobel de Literatura 1990, y recurrió al estudio de otros autores, como Virginia Wolf.
Con un primer boceto de esta propuesta, la creadora aseguró que “fue bonito estudiar danza india, pero más tener este proyectito que poco a poco germinaba en los tiempos libres y me conectaba con México de alguna manera”.
Ya en México, Abril Gómez pudo llevar a escena Subterfugios gracias al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), ya que prácticamente, dijo, “estaba sin un centavo, después de estar tantos años fuera”.
Aunque se trata de un solo, con duración aproximada de una hora, que interpreta la propia Abril Gómez, comentó que en el espectáculo hay mucha gente detrás, pues contó con el apoyo de artistas visuales y se requiere una puntual iluminación.
Como parte del PECDA, Subterfugios se presentó en diversos estados en el marco del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro del país, lo cual, según su creadora, fue muy bueno para su difusión, ya que la propuesta “ha sido difícil de sacar adelante en el DF, porque está fuera de las modas que hay; no utilizamos tecnología, no tocamos temas políticos, hay varias modas de la danza contemporánea que no correspondían”.
Por ello, aseguró, el Circuito de Artes Escénicas fue una buena oportunidad para la presentación de Subterfugios “y nos fue muy bien, fue bonito viajar con el equipo, enriquecedor y hubo mucho aprendizaje también al realizar la gira”.
Y es que, comentó, en muchos estados los requerimientos para la presentación de Subterfugios no fueron suficientemente atendidos, como la iluminación, ya que el espectáculo tiene una escena de sombras y aunque las condiciones estaban muy por debajo, tuvieron que adaptarse para presentarlo.
Gómez Castelán indicó que al ser un solo, Subterfugios es un proyecto bastante exigido, pues además de bailar tiene que hablar, ya que presenta de manera escénica algunos poemas y textos con el tema de la otredad.
Ahora la creadora señaló que buscará la forma de seguir presentando Subterfugios, toda vez que hay interés de algunos festivales en esta propuesta dancística y se puede exhibir en diferentes espacios a pesar de los requerimientos técnicos, sobre todo en materia de iluminación.