Suman esfuerzos Cruz Roja y Tabasco para atender a migrantes

Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo aseguró que Tabasco se suma a las iniciativas para hacer de la frontera Sur, una región con mayores oportunidades de progreso, al encabezar el inicio del Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes, con la participación de la Cruz Roja Mexicana en este municipio.

Por medio de un comunicado recalcó que «si anhelamos una nación más respetuosa de los derechos de los migrantes hay que apoyar estas iniciativas que hoy pone en marcha Cruz Roja Mexicana. “Por estados y regiones con mayores oportunidades de progreso, pero por sobre todo, por un trato digno a los migrantes de Centroamérica y por una frontera Sur, más justa, más productiva y segura”, reiteró.

Recordó que desde su gobierno en Tabasco se viene trabajando para que los migrantes reciban los beneficios de la salud, mediante campañas con las que se combaten diversos padecimientos en las jurisdicciones sanitarias de Tenosique y Balancán y en los hospitales de tercer nivel, donde tan sólo de 2008 a la fecha se han atendido a más de tres mil personas de este sector vulnerable.

En presencia de Daniel Goñi Díaz, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, destacó también el Centro ambulatorio de prevención y atención al VIH y enfermedades de transmisión sexual y, el Módulo de atención a menores migrantes no acompañados, donde se proporciona alojamiento, raciones alimenticias y servicios sanitarios.

En referencia a la realidad que enfrentan los centroamericanos en la región fronteriza, Granier Melo señaló que son víctimas del tráfico ilegal para la explotación sexual, del crimen organizado y de todo tipo de agresiones, siendo a veces abandonados con graves lesiones.

Por eso, sigamos trabajando más unidos que nunca por México, por Centroamérica, por el sureste y de manera muy especial sigamos trabajando por Tabasco.

Granier Melo demandó trabajar en el desarrollo de la región sureste para aspirar a un desarrollo nacional más justo y equilibrado, al tiempo de pedir el despliegue inmediato de más fuerzas federales en la frontera Sur, la instalación de las bases de operaciones conjuntas, de los pasos formales migratorios y una mayor vigilancia epidemiológica y sanitaria y la creación del corredor industrial de la frontera Sur.