La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el 2013, la epidemia mundial de tabaquismo matará a 8 millones de personas cada año si no se actúa con celeridad.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado hoy, la OMS destacó los riesgos asociados con la adicción a ese producto y recordó que la jornada tiene el objetivo de promover políticas eficaces para reducir su consumo.
En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el consumo de tabaco es una de las principales amenazas a la salud de los seres humanos y causa la muerte de la mitad de sus consumidores.
Ban instó a todos los países a que cumplan los compromisos contraídos en virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y a que apliquen una prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio de sus productos.
Según la OMS, el consumo de tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas anualmente. De ellas, más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
Más del 80% de esos decesos evitables se registran en países de ingresos bajos y medios.