Tabasco no quiere división sino unidad para transformarse: Andrés Granier

CÁRDENAS, TAB.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo aseguró que hay quienes no quieren entender que Tabasco no quiere división, sino estudiar, trabajar y unidad para transformarse, durante la entrega de reconocimientos laborales a trabajadores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh).

El mandatario dijo que, hoy más que nunca, la política y la educación no se deben mezclar, porque no es lo mismo impulsar una política educativa que politizar la educación. “Lo primero responde a los intereses de todos y lo segundo a los intereses de grupo”, enfatizó.

En el encuentro al que se dieron cita profesores, estudiantes y personal administrativo de la UPCh, ratificó que el pueblo tabasqueño quiere estudiar, trabajar y quiere unidad para transformar, por lo que siempre ha insistido en el diálogo y en los acuerdos como el único camino para atender las demandas del magisterio y también para resolver los grandes problemas de Tabasco.

Ante los presidentes municipales de Cárdenas, Nelson Pérez García y de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellanos, afirmó que en Tabasco con diálogo y respeto se atienden las legitimas demandas del magisterio y sumando voluntades se sigue impulsando a la Universidad Popular de la Chontalpa.

UPCH, EN EL CAMINO DE SU EXCELENCIA ACADEMICA

Dio a conocer que junto con las autoridades de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh), encabezadas por su rector, José Víctor Zárate Aguilera, se analiza la posibilidad de lograr la autonomía de esta institución.

“Con el rector y demás personal directivo estamos en camino de esa posibilidad para lograr la autonomía y seguir luchando por una educación de mayor calidad, una Chontalpa más desarrollada y un Tabasco transformado”, señaló textualmente ante más de mil integrantes de este plantel de educación superior.

Luego de calificar la entrega de nombramientos a profesores como un acto histórico que les brindará mejores condiciones de trabajo y reconocimiento a su valiosa labor a favor de la calidad educativa, Granier Melo, precisó que en unidad; profesores, alumnos y autoridades, ayudan a lograr una educación de calidad, “es la tarea que debemos cumplir y de la que no nos debemos separar”, asentó.

En presencia de los diputados Fernando Valenzuela, Miguel Ángel Moheno y Armando Beltrán, el jefe del Ejecutivo local, indicó que la UPCh es una de las mejores ofertas educativas en el estado que cada día busca la excelencia.

Hoy imparte, expresó, 13 licenciaturas, especialidades, maestrías y próximamente un doctorado, con una infraestructura en crecimiento como el Centro de cómputo, el laboratorio de Químico fármaco-biología y los espacios que se construyen para el posgrado.

Formar profesionistas emprendedores en todos estos años y tener una matrícula de seis mil alumnos, se ha logrado, expuso, gracias al liderazgo de sus autoridades, la permanente labor de sus maestros y a la actuación responsable y solidaria de su sindicato.

El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, José Víctor Zárate Aguilera, reconoció a los maestros de esta institución como los que forjan a los nuevos profesionistas, con intensa perseverancia y constancia.

Aseguró ante el gobernador Andrés Granier que todos en la UPCh, siguen en la ruta de construir una universidad que sea punta de lanza del desarrollo de la región y el estado.

Este estímulo, añadió, es el reconocimiento a sus años de servicio, sobre todo, en los momentos más difíciles, cuando la misma sociedad apoyaba con un libro, un pizarrón o impartiendo clases sin recibir un salario justo.
José Luis Reyes Campos, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de esta universidad agradeció al gobernador Andrés Granier Melo la disposición y apoyo para lograr este anhelo de obtener el nombramiento laboral de los profesores.

Es el reconocimiento, dijo, a 12 años de trabajo en la institución que traerá mejoras económicas y sociales. “Pero más que nada un sentido de pertenencia a esta universidad”, expresó.

A nombre de los 149 maestros que recibieron su nombramiento oficial como catedráticos de la UPCh, agradeció al gobernador Andrés Granier Melo todo el apoyo para este proceso que reconoce, recalcó, “el esmero que ponemos para fortalecer cada día la universidad y hacerla una de las mejores del estado”.

Asistieron a este evento en el auditorio de esta institución, Irma Luna González, Jefa de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación en el Estado; Rosa Iris Morado Arroyo, subsecretaria de Educación; y Saúl Hernández Rosique, representante social ante el Consejo Directivo de la UPCh.