Con la participación de jóvenes y padres de familia, el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab) llevó a cabo este viernes el Segundo Concurso Estatal de Altares «Por mis raíces 2015», mismo que busca rescatar las tradiciones, costumbres e identidad de mexicanos y tabasqueños.
En el parque Tomás Garrido Canabal, donde se realizó el evento alusivo al Día de Muertos, la directora general de la dependencia, Yoana Cristel Sánchez Aguirre, agradeció a las diversas instituciones educativas públicas y privadas, así como a las asociaciones civiles, su interés por preservar la herencia cultural y el rescate de valores.
Originalidad, tradición, uso de elementos, creatividad y presentación de cada uno de los altares, fue calificado por el jurado presidido por Felipa Nery Sánchez Pérez, Cronista de la Ciudad; Jorge de Dios Olán, conductor de televisión; Everardo Manzo, locutor; Jader Hernández Aguilera, el coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) del municipio de Nacajuca; docente del Yokotán, Plácido Santana Hernández; y las señoras Marta García Hernández y Rosario Hernández Méndez.
El primer lugar, obtenido por la Universidad Mundo Maya, consistió en un premio de 6 mil pesos; el CECYTE plantel número 11 de la ranchería Buenavista del municipio del Centro, ganó 4 mil pesos por el segundo lugar; y el tercer sitio se lo llevó la Universidad de Sotavento, cuyo premio fue de 3 mil pesos.
En tanto que el cuarto lugar lo obtuvo el Cobatab plantel 30, quienes recibieron 1 tableta electrónica; y el quinto lugar se hizo acreedor de 3 memorias USB y correspondió a la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
La joven Lisseth Galao Ramírez fue galardonada con el primer lugar como la Mejor Catrina; mientras que el joven Marco Antonio González Melgarejo ganó del primer lugar como el Mejor Catrín.
Asistieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; el subsecretario de Coordinación y Seguimiento del Gabinete Legal y Ampliado del Estado, Itzcoal Jiménez Vargas; la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, y el coordinador de Asuntos Religiosos, Jorge Colorado Lanestosa.