Para mejorar infraestructura y seguridad de instalaciones hospitalarias, que garanticen el servicio, aún frente a contingencias climatológicas, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil, inició gestiones ante la Secretaría de Gobernación (Segob), para certificar en el programa Hospital Seguro, a nosocomios de alta especialidad públicos y privados de Tabasco.
Tras la instalaron del Comité Estatal para el Diagnóstico, Evaluación y Complementación de Hospital Seguro 2013 y 2018, en junio pasado la dependencia solicitó la presencia de peritos evaluadores del programa que atiende las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estos especialistas realizaron este jueves un recorrido por el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evaluar su infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones, de agua potable, vías de acceso, y de otras áreas, para que puedan obtener esta certificación.
En este sentido, el titular de Protección Civil, César Burelo Burelo, sostuvo que un nosocomio seguro es un establecimiento cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura, inmediatamente después de ocurrir un desastre natural; y ante las catástrofes climatológicas ocurridas en Tabasco, el Gobierno del Estado busca acogerse al programa Hospital Seguro.
“Esto es importante porque se trata de mejorar y reforzar aspectos, de acuerdo a lineamientos establecidos por la OMS para enfrentar una eventualidad”, añadió.
Señaló que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se buscará la certificación en el programa Hospital Seguro, de los nosocomios de alta especialidad del estado. “Nosotros esperamos que a principios del próximo año, todos los nosocomios cuenten con esta certificación, proceso que se tiene que refrendar de manera anual”.
Tras agradecer la respuesta de los cuerpos de gobierno de los nosocomios para obtener esta certificación, César Burelo indicó que a la par, se capacita a personal de las diversas unidades de alta especialidad, para que Tabasco cuente con evaluadores expertos en este tema. “Tenemos ya tres personas certificadas como peritos valuadores del programa Hospital Seguro, y en dos meses serán acreditadas tres más”.
Indicó que el propósito de este proyecto es actuar de manera preventiva y no reactiva, en materia de protección de la población, ante los riesgos de inundaciones u otro tipo de desastre natural.
RECONOCEN EVALUADORES SEGURIDAD QUE BRINDAN HOSPITALES DE TABASCO
A su vez, el doctor Julián Morales Barrientos, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, en Veracruz, y evaluador del programa Hospital Seguro, certificado por la Segob, señaló que en la inspección realizada a las unidades médicas de Pemex y del Seguro Social en la entidad, se aprecian avances en materia de cultura de la seguridad.
“Tabasco, al igual que Veracruz, vive ante el riesgo de fenómenos hidrometeorológicos, de inundaciones cada año, y nuestros hospitales deben estar preparados para dar una respuesta ante las contingencias que se generan, y esto requiere del compromiso, la capacitación y de la conservación de las unidades hospitalarias”, enfatizó.
Indicó que el proyecto Hospital Seguro se inició en México en 2005 y que la meta es que todos los nosocomios del país cuenten con la certificación. “La seguridad hospitalaria es una cultura de vida y entonces las instituciones deben trabajar de manera permanente para ello”.
Indicó que los hospitales del IMSS y de Pemex, en Tabasco, cuentan con la capacidad para seguir operando aun en situaciones de riesgo, y que en lo que resta del 2013, continuarán realizando inspecciones en las unidades médicas del estado para lograr su certificación al 100 por ciento.
