Tabasco…fondos de Iniciativa Mérida para capacitación

Con fondos de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Estados Unidos apoyará a Tabasco con programas de capacitación en materia antisecuestro, acreditación internacional de servicios forenses y estándares básicos para el servicio profesional de carrera, acordaron autoridades encabezadas por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y funcionarios de la embajada norteamericana en México.

En reunión de trabajo, en la que también participaron, por parte de México, representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), además de enviados de las agencias Administración para el Control de Drogas (DEA) y de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI), Tabasco recibió un reconocimiento por los avances que presenta en el rubro de capacitación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Es un reto importante, pero hay voluntad de los tres órdenes de gobierno en México, para salir adelante, y este apoyo que nos proporciona Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida y de la buena coordinación con la Segob y la SRE, nos tiene que ayudar a que juntos alcancemos la meta de reducir el delito y al mismo tiempo tener éxito en la aplicación del nuevo modelo de justicia penal”, afirmó Arturo Núñez en presencia de funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El mandatario aseguró que la entidad transita con decisión hacia un nuevo modelo de justicia penal basado en principios diferentes y en una nueva cultura del servicio público, que si bien implica inversiones en infraestructura y equipamiento, también demanda personal más calificado y profesional para hacer que las cosas funcionen.

Núñez Jiménez aseveró que en Tabasco las instituciones trabajan para romper círculos viciosos en los procesos de procuración y administración de justicia, y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. “Estamos sincronizando los relojes de todos, para que estemos a la altura y en la misma ruta”, estableció ante el embajador Enrique Rojo Stein, director general de Asuntos Especiales de la SRE.

Annie Pforzheimer, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, resaltó que las acciones de capacitación autorizadas para Tabasco “representan una nueva y más intensa forma de colaboración con las entidades federativas”.

Recordó que originalmente Iniciativa Mérida se enfocó específicamente a un esquema de coordinación en el ámbito federal, recientemente transita hacia una relación más directa con los estados y municipios, pero sin duplicar los esfuerzos que el Gobierno de México hace a través de sus programas federales de seguridad.

HAY RESULTADOS CONCRETOS

David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob, destacó que en Tabasco se han dado pasos importantes en el marco de Iniciativa Mérida, sobre todo en lo referente al tema de capacitación para la implementación del nuevo modelo de justicia penal adversarial.

“Es aquí donde se ha demostrado cómo se ha avanzado en algo sustantivo, que es la capacitación. Es la primera entidad federativa donde se dan elementos muy concretos de lo que ha sido la vinculación a través de este mecanismo bilateral, para dar mejores resultados a la población en materia de seguridad”, puntualizó.

El funcionario explicó que con la llegada del nuevo gobierno federal, los recursos de Iniciativa Mérida, que antes se destinaban a la operatividad y programas de las instituciones federales de seguridad, se reorientaron a tareas de prevención del delito, implementación del nuevo modelo de justicia penal, tecnología de inteligencia, y a los estados y municipios.

Garay Maldonado informó que para complementar las acciones que se llevan a cabo en todos los estados del país para combatir la delincuencia, Iniciativa Mérida tiene validados 78 proyectos en los rubros de equipamiento, infraestructura y capacitación, con una inversión de 100 millones de dólares.

NO A LA IMPROVISACIÓN

En Palacio de Gobierno, el procurador general de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que los programas de profesionalización acordados en el marco del instrumento bilateral constituyen “una oportunidad importante para que el proceso de implementación del sistema de justicia en Tabasco esté acorde a los estándares y la experiencia internacional”.

“Esto es un gran logro, porque se hace a un lado la improvisación y la ocurrencia y se transita hacia modelos de experiencia”, recalcó.

Mileyli María Wilson Arias, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, moderó la reunión de trabajo, y enfatizó que en la entidad existe una intención firme del gobierno para colaborar en tareas que conlleven al logro de un bien común: mayor seguridad para todos.