Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró este jueves la exposición “Manzanas del Edén” de la artista plástica regiomontana Martha Chapa, en la galería de arte “Gómez Ventura” del hotel Quinta Real.
Tras realizar un recorrido por la sala en la que se exhibe la muestra conformada por más de 24 piezas, en las que se distingue la manzana como la figura característica de la obra, el mandatario se congratuló por la iniciativa de Nora Cantón Martínez de Escobar, de convertir los salones del hotel en galerías para que los tabasqueños tengan la oportunidad de disfrutar de cuadros como los de Martha Chapa.
El jefe del Ejecutivo también felicitó a la artista por la reciente inauguración del museo ubicado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, su estado natal, que alberga más de 300 piezas de su autoría.
Núñez Jiménez mencionó que en su obra y en sus relaciones de amistad con artistas locales, Martha Chapa demuestra su vinculación y cariño por Tabasco; la cual dijo se renueva con la exposición que estará hasta mediados del mes de septiembre.
A su vez, la pintora agradeció la hospitalidad del mandatario y su esposa, de quienes dijo, se han esforzado para que Tabasco sea conocido por ser un edén, por sus bellezas naturales y por su desarrollo social, económico y cultural, “como lo han comprobado a través de los hechos y de todas sus promesas cumplidas”.
Expresó que “Las manzanas del Edén” son una muestra de su admiración hacia lo tabasqueño, territorio en el que también soplan los vientos democráticos que cruzan el país.
Martha Chapa, quien es además autora de más de 30 libros sobre investigación gastronómica, afirmó que Villahermosa es reconocida por muchos mexicanos como punto de encuentro y de partida de concepciones donde concurren las letras, la plástica, la música y los sabores.
En este sentido, reconoció la valiosa aportación de Carlos Pellicer a la poesía mexicana; así como la obra del periodista José Pagés Llergo y del escritor Alfonso Taracena, además de la destacada aportación de los científicos José N. Rovirosa y del maestro Marcelino García Rovirosa.
La conductora del programa “El sabor del saber”, serie televisiva cuyos ejes son el arte, la cultura y la gastronomía, mencionó además al pintor Miguel Ángel Gómez Ventura y a la profesora Rosario Gutiérrez Eskildsen, entre otros tabasqueños que han destacado en las artes, la política y la ciencia.
En el evento también estuvieron presentes la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez; el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz; el ex legislador Alejandro Ordorica, esposo de la pintora; el coordinador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Tabasco, Ángel Ruiz Ortiz Monasterio, así como directivos del Hotel Quinta Real.