Con el liderazgo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, Tabasco pondrá al día su Constitución Política en este sexenio, con reformas de largo aliento que produzcan gobernabilidad, estabilidad y paz social, y al mismo tiempo contribuyan a crear condiciones para el desarrollo económico y el abatimiento de la desigualdad social.
Así lo afirmó Francisco Peralta Rodríguez, secretario particular del jefe del Ejecutivo al fungir como orador oficial en la ceremonia cívica alusiva al 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un evento que estuvo encabezado por el mandatario de Tabasco.
Refirió que producto de la dinámica de cambio emprendida en el orden federal, Tabasco también se encuentra inmerso en un proceso reformista y derivado de ello el Constituyente Permanente estatal ya ha generado las primeras reformas constitucionales en materia político-electoral y de derechos humanos.
El objetivo, puntualizó, es proyectar a Tabasco hacia un futuro más justo, próspero y democrático, de acuerdo con lo que reza el Acuerdo Político suscrito por el gobernador y los 7 partidos con representación en el Congreso del Estado.
En la Plaza de la Revolución, ante autoridades civiles y militares, el portavoz de los tres poderes destacó que para dar un impulso sin parangón a la máxima norma estatal, Gobierno del Estado, Congreso local, Cabildos y partidos políticos han antepuesto el interior superior de Tabasco y han privilegiado la construcción de consensos democráticos.
IMPULSO REFORMADOR
Añadió que con este espíritu, están en vías normas relacionadas con el seguimiento a la reforma secundaria al sistema estatal de impartición de justicia, la reforma educativa, la reforma en materia de transparencia y fiscalización superior del estado, la reforma de ley del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), y la reforma en materia de registro inmobiliario y personas morales, entre otras.
El funcionario estatal apuntó que muchas de estas modificaciones se reflejarán en la Constitución Política local y otras en las leyes secundarias respectivas o ambas.
El propósito, aseveró, es adecuar la norma constitucional estatal con la federal en estos rubros, además de generar los equilibrios adecuados entre los poderes públicos, fortalecer los órganos autónomos y establecer mejores condiciones para el ejercicio autónomo de los municipios.
En la ceremonia a la que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, Francisco Peralta dijo que la nueva realidad política que vive Tabasco con la llegada de la alternancia, requiere que todos los tabasqueños se involucren con decisión al proceso de cambio verdadero.
UN MEJOR DESTINO PARA TABASCO
Aseguró que el cambio que anhelan los tabasqueños se concretará con el certero liderazgo del gobernador Núñez, pese a las circunstancias adversas en que se recibió la administración pública.
El orador oficial ofreció a los tabasqueños la certeza que con la gran vocación de servicio de Núñez Jiménez, su pasión por Tabasco y compromiso con la gente, aunado a su formación ética y política, la entidad tendrá un mejor destino.
A 97 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada por Venustiano Carranza en la ciudad de Querétaro, Peralta Rodríguez asentó que nuestra Carta Magna permanece viva, no moribunda ni esclerótica, porque actualmente sirve y bien para los altos fines que fue construida.
Dejó claro que los mexicanos no estamos cerrados a los cambios constitucionales; por el contrario, somos abiertos a ellos a condición indiscutible e irrenunciable de que sea para el bien de México y los mexicanos, no para el mal de ellos.
Al honrar la memoria de Félix Fulgencio Palavicini, Rafael Martínez de Escobar, Santiago Campo Cano y Carmen Sánchez Magallanes, constituyentes tabasqueños que nos legaron un régimen constitucional de avanzada, Peralta convocó a los ciudadanos a respetar y defender nuestra Constitución y sus principios fundamentales.
Como parte de la ceremonia cívica, la Banda de Música del Gobierno del Estado, bajo la dirección del profesor Nelson Denis Ruiz, tocó la marcha Defensa Nacional, además de que se rindieron los respectivos honores al lábaro patrio.
Al evento acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; los comandantes de la Treinta Zona Militar y Quinta Zona Naval, Arturo Ramírez Delgado y Jorge Velasco Caballero, respectivamente, además del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.