Tabasco…proyecto de planta industrializadora forestal

El gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció el proyecto de inversión para la construcción de una planta Medium Density Fibreboard (MDF) que realizará la empresa forestal Proteak, que incluye la plantación de inicio de nueve mil hectáreas de teca y eucalipto, y la edificación de una planta industrializadora forestal en Huimanguillo, proyectos que prevén una inversión de 140 millones de dólares.

En el Palacio de Gobierno, el mandatario tabasqueño fue informado por el consejero y director general de la empresa Proteak, Luis Tejado y Gastón Mauvezin, que Tabasco cuenta con todas las características de suelo y clima para realizar un proyecto de esa naturaleza, con lo que por primera vez en el país se rompería el ciclo de tener plantaciones forestales y una planta industrializadora para su producción.

Tras agradecer a los inversionistas que sigan confiando en Tabasco –como ya lo hacen desde hace varios años–, Núñez Jiménez destacó que la combinación entre la parte forestal y su procesamiento industrial es una su estrategia por impulsar el desarrollo del campo tabasqueño. “Esta es la forma ideal de impulsar nuestro agro, uno de los lineamientos más importantes de nuestra administración”, aseguró.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y Económico y Turismo (SDET), Pedro Jiménez León y David Gustavo Gutiérrez Rosario, respectivamente, aseguró que brindarán todo el apoyo a los inversionistas para que realicen trámites y gestiones ante el gobierno federal para el establecimiento del proyecto, pues en su mayoría son de carácter nacional.

El director general de Proteak resaltó que en Tabasco tienen mayor presencia y es donde sus plantaciones han mostrado mejores crecimientos. Dijo que más de 50 por ciento de sus cultivos, nueve mil hectáreas aproximadamente, se encuentran en el estado, y tiene presencia en casi la mitad de sus municipios.

Gastón Mauvezin consideró que para el primer trimestre del año 2015, es muy posible que la planta industrial forestal ya esté terminada, por lo que invitó oficialmente al gobernador Arturo Núñez Jiménez a inaugurarla