Hablar de discapacidad no es solamente un asunto de medicina o de especialistas en la materia. En la atención a personas con este tipo de padecimientos concurren la ética, política, economía, ciencia, tecnología y la sociedad en su conjunto, señaló la profesora Martha Lilia López Aguilera de Núñez durante la transmisión del programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, dijo que son tres los propósitos centrales a cumplir con los discapacitados: aliviar, compensar o disminuir su problema, expandir sus expectativas de mejor calidad de vida y apoyar su lucha por la felicidad.
“En el DIF Tabasco hemos incorporado en su atención las peculiaridades de nuestro entorno y la idiosincrasia de nuestras familias; es por eso que en el año 2013 se creó el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida”, afirmó ante las invitadas especiales, Celia Bosch Muñoz, directora de Atención a Personas con Discapacidad, y Lucía Martínez Álvarez, coordinadora del Centro VIDHA.
VIDHA es un centro asistencial orientado a dar atención con calidad y calidez de manera integral y con alto sentido humano a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.
Cuenta con seis áreas de atención de moderada a severa, que ayudan a los pacientes a adquirir más y mejores habilidades que favorecen su desarrollo e inclusión en el ámbito familiar y social, comentó Lucía Martínez, quien agregó que el objetivo es mejorar la calidad de vida procurando el equilibrio emocional y afectivo.
La coordinadora del Centro VIDHA también informó que la edad mínima para ingresar es de tres meses, lo que permite brindar atención oportuna, adecuada y necesaria por medio de la estimulación temprana.
Dentro de las terapias que reciben los 30 alumnos que se atienden están estimulación sensorial, terapia física, terapia de lenguaje, expresión corporal y música, además del aprendizaje integrado-adaptado, el cual busca vayan tomando conciencia de sí mismos y del entorno que los rodea.
Añadió que también cuentan con el neurofeedback, un tratamiento científico que permite a los pacientes el desarrollo de estrategias que coadyuvan a modificar y entrenar la actividad cerebral.
Cabe mencionar que el centro cuenta con personal capacitado, como maestras en educación especial y psicólogas.
Celia Bosch Muñoz, directora de Atención a Personas con Discapacidad, dijo que el apoyo de los miembros de la familia es importante, pues “no hay mayor alegría que compartir los avances y logros de los alumnos”, e invitó a los padres de familia con algún hijo con discapacidad a que se acerquen al Centro VIDHA, un lugar donde se les apoya y escuchan sus preocupaciones e inquietudes.
Para información acerca del Centro de Desarrollo para la VIDHA los interesados se pueden comunicar al teléfono 1404455 de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco.
“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado un número sin costo, 01 800 68 52 271.