Taiwán intercepta barco chino por destruir cable submarino

Taiwán detuvo el martes a un barco con tripulación china luego de que un cable submarino de telecomunicaciones fuera cortado, informó la Guardia Costera.

El buque Hongtai, de bandera togolesa, fue “escoltado” a Taiwán y el caso está siendo “manejado de acuerdo con los principios de seguridad nacional”, dijeron los guardacostas en un comunicado.

Interceptan barco chino en Taiwán por destruir cable submarino

La taiwanesa Chunghwa Telecom reportó la mañana del martes la desconexión del cable entre la estratégica isla de Penghu y Taiwán, indicó el Ministerio de Asuntos Digitales.

“Una investigación deberá aclarar si la causa del corte del cable submarino fue un sabotaje intencional o un simple accidente”

Agregó la guardia costera

El barco llevaba a bordo ocho tripulantes chinos y tiene financiamiento chino, agregó.

En las imágenes de la detención del barco chino se puede ver a elementos de la guardia costera abordando el navío por una escalera.

Los guardacostas no descartaron que fuera una intrusión deliberada de parte de China.

“La guardia costera cooperará con los fiscales en la investigación y harán todo lo posible para aclarar la verdad”, sostuvo.

Para la intercepción del Hongtai se requirió la colaboración de tres buques.

Reportes indican que el proveedor de telecomunicaciones Chunghwa Telecom fue el que informó a los guardacostas sobra la situación del cable submarino que había sido cortado.

El barco con tripulación china había estado anclado en esa área desde el sábado por la noche.

Las comunicaciones en las islas Penghu funcionaron con normalidad porque Chungwa Telecom accionó un cable de respaldo.

Taipéi ha atribuido a China el daño de algunos cables submarinos taiwaneses desde hace años. La ciudad teme que se trate de una operación que intenta bloquear o apoderarse de la isla, reclamada por Beijing como propia.

 

VÍA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*