Cientos de personas dieron la bienvenida a la primavera en la zona arqueológica de El Tajín este viernes 21 de marzo. En punto de las 12:00 horas los médicos tradicionales del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral realizaron la ceremonia del equinoccio de primavera.
En el marco de la edición número 15 de Cumbre Tajín, familias enteras acudieron a la llamada Ciudad del Trueno desde temprana hora vistiendo ropa clara y en el momento de la entrada de la primavera alzaron sus palmas hacia el cielo.
Desde la Pirámide de los Nichos, una de las más representativas con sus 365 nichos, el grupo de danza Mayahuel ofreció una danza ritual de saludo a los cuatro vientos, al cielo y a la Tierra.
En los alrededores de la zona arqueológica declarada Patrimonio Tangible de la Humanidad por la UNESCO, se podía observar a curanderas, quienes realizaban “limpias”.
La Cumbre Tajín continuó en su segundo día con cientos de actividades en el Parque Takilhsukut. Entre los talleres que más llamaron la atención se encontraban los de mandalas, máscaras tradicionales, juguetes, joyería artesanal y cerámica, medicina tradicional y herbolaria.
También se llevan a cabo exposiciones de pintura, escultura, vestimenta, artesanía; teatro comunitario; recorridos culturales; espectáculos de improvisación, fandangos, cuentacuentos, cantos; juegos de lotería y memoria; pláticas con las abuelas, abuelos, terapeutas; reflexiones ecológicas y por último deportes autóctonos.
Los más pequeños disfrutaron de Cumbre Niños donde a través del juego y propuestas lúdicas y reflexivas abordaron la importancia de la historia y la memoria y la conciencia de la naturaleza.
En el Nicho de la Purificación los asistentes acudían a disfrutar del temazcal o de un masaje relajante, mientras que en el Nicho Aromas y Sabores degustaban los tradicionales platillos del pueblo totonaco a base de maíz.
Con el lema “La revelación de lo posible”, Cumbre Tajín resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva. En este festival, el arte, los talleres y la milenaria identidad totonaca se fusionan en la revitalización de las civilizaciones originarias.
Por la noche, en el Nicho de la Música se presentaron las bandas de culto, Tool, Primus y Puscifer. Este sábado 22, el cartel musical estará conformado por Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia, Illya Kuryaki and The Valderramas y Babasónicos.