También el tenis da oro a México

La noche de este viernes se llevó a cabo la final del dobles mixto entre las duplas de México y Chile, en el Estadio Telcel de Tenis, con el triunfo de la pareja azteca, integrada por Santiago González y Ana Paula de la Peña, que derrotaron a Guillermo Rivera y Andrea Koch en dos sets por parciales de 7-5 y 6-4, para quedarse con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El partido

En el primer juego Chile comenzó al saque con Guillermo Rivera, ganando el primer punto después de que González dejara en la red un drive. En la primera oportunidad de México al saque, la chilena Andrea Koch puso arriba 40-0 a Chile con un gran smash, pero los mexicanos levantaron y se quedarían con el punto tras otro smash en la red de Ana Paula. Llegó la oportunidad de Koch al saque y en el tercer punto Rivera perdonó en dos ocasiones, dando la oportunidad de que De la Peña hiciera un lindo punto con un “backspin” inalcanzable para Rivera, con el que México quebró el saque de los chilenos y se puso en ventaja 2-1. Chile recuperó distancia tras errores de la jugadora mexicana y emparejo a 2-2. Tras unos momentos de incertidumbre de Ana Paula, Chile aprovechó y se fue arriba 3-2. Los puntos transcurrieron y Ana Paula de la Peña continuó demostrando inestabilidad emocional y regaló algunos puntos más. Cuando el set estaba 4-3 a favor de Chile, González respondió por su gente y levantó un 0-30 en contra para ganar el punto y dejar 4-4 el set. Con el saque de Rivera Chile consiguió el 5-4 a su favor. En el momento decisivo Andrea Koch falló con su saque y los mexicanos se fueron arriba 6-5 luego de un gran “drop shot” de Santiago González. México estaba 6-5 adelante y De la Peña tenía el saque para México, dos errores no forzados de Koch le dieron a México el primer set.

Segundo set

Chile comenzó al saque y Rivera equivocó un drive y mandó la pelota fuera de la cancha, México quebró el saque en el primer juego. En el segundo Santiago sirvió para México y realizó un saque as para darle la ventaja a México 2-0. Fue el turno de Andrea Koch al saque y tras un error no forzado de Santiago González, quien dejo un drive en la red, Chile acortó distancia 2-1. El cuarto juego llegó y fue el turno de Ana Paula al saque, en el punto decisivo Andrea Koch contestó al saque y González optó por dejar la bola pensando que iría fuera pero ésta cayó dentro y los andinos igualaron 2-2. La dupla andina se dio cuenta de que el punto débil mexicano estaba en De la Peña y atacaron eso, Chile se fue arriba 3-2. México igualó a tres y en el siguiente punto Chile nuevamente se fue al frente con un buen revés de Andrea Koch. En los siguientes dos puntos González demostraría por qué está entre los mejores doblistas del mundo y puso a México 5-4 al frente. En el juego definitivo México se puso arriba 40-0 con un saque as incluido, y en el punto final Rivera ejecutó de mala forma un drive y el estadio estalló en júbilo, pues la medalla de oro era para México.