Tanzania…condensa la esencia de África vista desde el Kilimanjaro

Descansando justo al sur del Ecuador, Tanzania se autoproclama el lugar que mejor condensa la esencia de África. Y lo hace con razón pues contiene todos los elementos del imaginario viajero: la sabana, los big five (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte) etnias, lagos, volcanes y playas. El norte del país es la región que concentra los parques más asombrosos.

Es difícil imaginar una manera más espectacular de llegar a Tanzania que sobrevolando el mítico Kilimanjaro. Sin embargo, a pesar de que sus 5.895 metros se alzan contundentes sobre una planicie desnuda, para contemplarlo en toda su magnitud debe intervenir la suerte, pues suele ocultarse entre las nubes. Su mera evocación es un poderoso imán para todos los que llegan al país, aunque de las nieves que inmortalizó Ernest Hemingway en 1936 cada vez queda menos: apenas una décima parte de los glaciares que halló Hans Meyer, el primer hombre blanco que lo ascendió en 1889.

Arusha, la capital de los safaris, está protegida por otro volcán, el Meru. Cuatro semáforos ponen orden en esta población algo insulsa pero segura y con toda la infraestructura para organizar la ruta. En el centro, comercios regentados por indios rodean el mercado, el mejor lugar para comprar viandas, figuras de madera y tinga-tingas, unas pinturas de estilo naif y origen tanzano. También hay restaurantes donde probar el ugali (harina de maíz con verduras o carne) y el excelente café tanzano.