México, D.F.- El generar un espacio y ver que una persona disfruta vivir o habitar en él ha sido una de las grandes satisfacciones de la arquitecta Tatiana Bilbao (México, 1972), quien el pasado18 de marzo fue galardonada por la Academia de las Artes de Berlín, Alemania, convirtiéndose así, en la primera mexicana en recibir el Premio de las Artes por su trayectoria.
La arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana dijo sentirse orgullosa y honrada por el galardón instituido en 1948, que conmemora los cien años de la Revolución de Marzo y que se otorga a creadores artísticos en los campos de arquitectura, artes plásticas, música, literatura, artes escénicas y arte de película y medios.
“La arquitectura es un medio para generar o llevar calidad de vida a las personas. Para hacer esto, lo que hacemos es entender todo, el contexto, el usuario y el programa. Nos ayudamos de muchas cabezas y disciplinas para poder traducir esto en un espacio que sea sensible a estas variables”.
Para Bilbao es difícil definir su estilo, sin embargo se ha caracterizado por crear formas que exaltan los sentidos y humanizan los espacios, como lo confirma una de sus obras más destacadas a nivel internacional: el Parque Arquitectónico de Jinhua, China, construido entre 2004 y 2006, que se compone de un serpenteante edificio de dos niveles que reinterpreta un jardín chino.
La clave para sobresalir en la disciplina, dijo, es hacer lo que le gusta con mucha pasión y perseverancia y destacó la participación de las mujeres en la arquitectura, aunque reconoció que existe poca presencia femenina.
“Hay pocas arquitectas en el ámbito laboral. Es una carrera de muchísima dedicación que implica muchas horas y no sé si es una cuestión de pensar que no vamos a poder o por miedo, creo que a veces las mismas mujeres se relegan o se limitan”.
Actualmente su despacho trabaja en cuatro importantes proyectos: el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa; el Parque Biotecnológico del Tec de Monterrey, Campus Culiacán; un desarrollo residencial de alto nivel frente al mar en Boca del Río, Veracruz, y las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta.
Esta edificación encabezada por Bernardo Gómez Pimienta y Alejandro Sánchez también cuenta con la participación de reconocidos arquitectos mexicanos como Mauricio Rocha, Javier Sánchez y Fernando Romero y se espera sea concluida a finales del 2012.
“A nuestro despacho le tocó desarrollar el proyecto de las oficinas, lo cual es muy bueno porque nos permite elevar la calidad de vida de las personas que ahí trabajan. Tratamos de enfatizar la fluidez, la apertura, la flexibilidad de los espacios de convivencia y encuentro para que pueda existir esta sensación y filosofía de equipo”.