Si un niño de las clases sociales más desfavorecidas no recibe una nutrición aceptable en sus primeras etapas (esto es, de cero a tres años), quedará rezagado en la carrera de la vida…
«Como ya afirmé, la taurina es un requerimiento nutritivo fundamental para el desarrollo del cerebro. Si queremos proporcionarla como complemento nutritivo, podemos sacarla de los pescados que se desechan porque no son de especies comerciales. Ya se sabe que los animales marinos contienen grandes cantidades de taurina.
Con esos pescados se puede hacer harina, la cual se metería en cápsulas que serían distribuidas en las comunidades más pobres. Estoy tratando de echar a andar un programa de nutrición y de equidad de oportunidades que sea esperanzador y que tenga a la taurina como un elemento importante», dice Herminia Pasantes.
Bebidas energizantes con taurina
Hasta la fecha, solamente hay una cosa clara en cuanto a las bebidas con taurina, que tanto éxito han tenido entre los jóvenes: ésta no se relaciona en absoluto con su efecto energizante.
«El efecto tan publicitado es producido únicamente por la cafeína que contienen también. La taurina podría proteger, más o menos, el hígado y el corazón, pues tiene algunos efectos protectores que no hemos estudiado a fondo. Si a esas bebidas se les quitara la taurina, su efecto no cambiaría ni un ápice, porque dicho aminoácido no es, de ninguna manera, energizante.
Quienes las ingieren, sólo reciben un poco de taurina y cantidades enormes de cafeína», afirma la investigadora.
Agencia El Universal