México.- Los mexicanos tenemos un serio problema de sobrepeso que puede combatirse si se estimula a las personas a dejar de mantenerse inactivos. A través de las nuevas tecnologías se puede motivar a los usuarios, y hacer más divertidas las rutinas para ejercitarse diariamente.
Sonia Yen, experta de Nike, recomendó que como país «es hora de que empecemos a movernos, si se hiciera más deporte seríamos mejores, tendríamos un mundo positivo, sin vicios, porque las personas que hacen ejercicio y liberan endorfinas son más optimistas, y las que hacen ejercicio en la mañana llegan con más energía al trabajo».
La especialista explicó que actualmente existe mucha tecnología que motiva a realizar ejercicio. «Estamos en una era digital y todo migra a eso, hay muchas opciones en el mercado que te ayudan a estar conectado con el deporte».
Nike por ejemplo tiene una serie de opciones que buscan mantener activos a sus consumidores, tal es el caso del sistema Nike+, que te permite calcular calorías, el tiempo y ritmo de carrera, siendo la comunidad digital de corredores más grande del orbe que ofrece socializar y hacer retos con personas de otras ciudades.
Sport Watch es otro producto que marca distancia, calorías, velocidad, altitud, tiempo y ubicación a través de un GPS, y si se adquiere el Heart Rate Monitor es posible conocer el ritmo cardiaco. El reloj es resistente al agua hasta 50 metros de profundidad y su pila se recarga conectando la correa en el puerto USB de la computadora. Los usuarios pueden subir sus carreras a nikerunning.com sin costo.
La Fuel Band es otra opción. Se trata de una pulsera que te permite hacer el seguimiento y medir los movimientos diarios, invitando al usuario a superar su quema calórica anterior y compartir sus logros a nivel global mediante un hashtag, «Todo lo que haces cuenta».
«No tienes que ser un deportista para reconocer el mérito propio y comparar tu rendimiento con el de otros», señaló Yen. Con NikeFuel te sincroniza con el sitio web Nike+ o a través de una aplicación gratuita para iPhone por Bluetooth, ello para registrar la actividad y hacer el seguimiento del progreso todos los días.
Y para quienes desean tener el calzado adecuado la empresa trajo a México la tecnología footscan, un sistema de origen Belga que analiza la pisada mediante una tabla compuesta por más de 8 mil sensores que detecta todo el movimiento del pie y muestra las diferentes presiones tras la rotación del tobillo, equilibrio, desplazamiento del centro de gravedad y arco. A partir de dicha información se ofrecen soluciones para mejorar el soporte y comodidad, y obtener mayor control y estabilidad al pisar.
La relevancia del sistema consiste en que la mayor parte de las personas eligen su calzado deportivo por el color o modelo, que posteriormente les puede provocar una lesión, ocasionando que dejen la actividad.
Anteriormente, el estudio de pisada se hacía con una cámara pero no resultaba tan completo, hoy es posible identificar los tres tipos: neutra (estable), supinadora (cuando pisamos hacia afuera) y pronadora (cuando se pisa hacia adentro), la más común en nuestro país.
El sistema sólo está disponible en Argentina, y en México está disposición en el Nike Running Club, en Reforma 222 y el de la Condesa.
Comercio electrónico deportivo
Para quienes buscan la facilidad de adquirir toda clase de artículos deportivos desde cualquier lugar, pueden utilizar el comercio electrónico a través de Netshoes, el grupo de ventas por internet en el rubro más grande de Latinoamérica.
El concepto de Netshoes implica, además de la tienda electrónica, orientación a distancia vía telefónica, web y redes sociales. «Contamos con un equipo de especialistas dedicados a resolver dudas y tenemos asesores para recomendar productos, por ejemplo, si quieren correr les indican cuáles son los tenis que le pueden ayudar de acuerdo a su pisada porque impactar la parte de salud no es nada más llevar un producto sino transformar la vida de las personas», explicó Rafael Flores, director de Netshoes México.
Mediante acuerdos con las grandes marcas deportivas como Puma y Nike, el portal sólo ofrece productos originales al mismo precio que en los establecimientos y en algunos casos con promociones especiales y artículos exclusivos.
Con una inversión de 22 millones de dólares Netshoes llegó a nuestro país en octubre, hoy cubre 93% de los códigos postales con entregas entre 24 y 48 horas, ofreciendo un primer cambio sin costo y ha alcanzado un índice de recompra de tres productos por usuarios en semanas. En México los productos de soccer son los más solicitados. Manejan otras categorías, como aparatos deportivos.
Las áreas de más interés para las mujeres, que participan con 45% de las ventas del sitio, son los rtículos de yoga, accesorios y ropa.
Entrenador en el celular
Los usuarios de BlackBerry pueden tener en su teléfono su entrenador personal mediante Adidas miCoach, una app gratuita creada para quienes quieren iniciarse en el mundo del deporte o para aquellos que buscan perfeccionar su entrenamiento.
La aplicación permite seleccionar el plan de entrenamiento que más se adecúe al deporte que se desea practicar y llevar un control para superar metas de velocidad y resistencia, pues registra la intensidad del ejercicio tanto al aire libre como en interiores gracias a que dispone de GPS y un sistema de voz que marca el ritmo de cada zona de entrenamiento.
Agencia El Universal