El teleférico que alcanza la cumbre del Pan de Azúcar es uno de los más espectaculares del mundo. Este monolito de granito y cuarzo, situado en la boca de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro (Brasil), tiene 396 metros de altitud y regala una de las mejores panorámicas de la Ciudad Maravillosa.
El bondinho del Pan de Azúcar funciona a lo largo de dos rutas, conecta en un primer tramo la Praia Vermelha con la cima de la colina de Urca, a 220 metros sobre el nivel del mar, y desde ahí al Pan de Azúcar.
El teleférico original fue diseñado en 1909 por el ingeniero brasileño Augusto Ferreira (1860-1939). La obra tardó tres años en completarse y precisó de un numeroso equipo de operarios brasileños y portugueses, que utilizaron equipamiento importado desde Alemania para alzar el primer teleférico de Brasil.
El 27 de octubre de 1912 realizó su viaje inaugural, transportando ese día a 577 personas desde la playa hasta la cumbre de Urca, en un trayecto de algo más de 500 metros de recorrido y seis minutos de duración. El 18 de enero de 1913 se completó el segundo tramo, hasta el pico del Pan de Azúcar. La cabina era de madera y tenía capacidad para 17 personas.
El teleférico actual, más amplio y moderno, fue construido a principios de los años 70 e inaugurado el 29 de octubre de 1972.