
México.- La negativa por parte de la SCT para que Telmex ingrese al mercado de la televisión prevalecerá en el corto plazo, ya que aún falta que la telefónica se adhiera al Convenio Marco de Interconexión y se integre el Comité Consultivo que fija el Acuerdo de Convergencia.
De acuerdo con la consultora Mediatelecom, ‘es poco factible que la empresa obtenga en el corto plazo la autorización que requiere, menos aun cuando apenas se tiene un proyecto del Convenio Marco de Interconexión y el Comité Consultivo a que se refiere el Acuerdo de Convergencia en su numeral Cuarto, no se encuentra integrado’.
Si bien es muy pronto para augurar un destino al Convenio Marco de Interconexión, la adhesión de la telefónica dependerá de la valoración que realice sobre este documento, lo que podría motivar un proceso de judicialización que generaría aún más incertidumbre en el sector de las telecomunicaciones.
Por lo pronto, la autoridad debe transparentar los términos en que habrá de integrarse el Comité Consultivo y no suponer que el actual Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) asumiría las funciones que el Acuerdo de Convergencia impone al primero.
La firma de consultoría recuerda que en su determinación de mayo pasado, la SCT asume que para modificar los términos de la concesión de Telmex resulta necesario cubrir los requisitos de procedibilidad y también los sustanciales.
Los primeros se refieren a obtener la opinión favorable de la Cofetel, contar con el formato de solicitud y comprobantes de pago de derechos; mientras que los sustanciales se integran por la adhesión al Acuerdo de Convergencia, al Convenio Marco y a la Resolución de Portabilidad.
Asimismo, suscribir los convenios de interconexión con todos los concesionarios de televisión y/o audio restringidos, implementar la interconexión eficiente con tales concesionarios y haber cubierto el pago de la contraprestación que en su caso se determine.
El 26 de mayo pasado, la SCT negó a Teléfonos de México (Telmex) la modificación a su título de concesión que le permitiría ingresar al mercado de la televisión, y argumentó que la empresa no había cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.
Agencia El Universal