Temporal en EU causa pérdidas al comercio

La fuerte nevada que el pasado fin de semana azotó buena parte del noreste de Estados Unidos impidió que se realizaran ventas por valor de unos mil millones de dólares, según un estudio elaborado por ShopperTrak.

Esa entidad de análisis de mercado informó hoy de que, según sus cálculos, el temporal de nieve hizo que la afluencia de gente a las tiendas estadounidenses durante el domingo 26, cuando comenzó la nevada, se redujo en todo el país una media del 11.2% y al día siguiente un 13.9% (un 42.9% sólo en la región del noreste) .

Ello se debió a la fuerte caída del «tráfico peatonal» registrada en la región noreste del país, ya que en el resto se registraron incrementos medios del 38.6% el domingo y del 13% el lunes.
Mientras que el día 26 de diciembre de 2009 fue el tercero de más ventas en ese año en Estados Unidos, ShopperTrak calcula que este año se quedará en el décimo lugar.

«Las ventas minoristas de productos de consumo, complementos, muebles y otros objetos para el 26 y 27 de diciembre estaban previstas en unos 10 mil millones de dólares. Asumiendo una caída en todo el país de un conservador 10%, cerca de mil millones de dólares en ventas se pospusieron durante esos dos días» , aseguró hoy ShopperTrak.
En un comunicado, su fundador, Bill Martin, apuntó que «como era de esperar, la tormenta de nieve de 2010 en todo el noreste detuvo casi todas las visitas a comercios al por menor durante un período que es bastante importante para los minoristas» .

«Aunque previsiblemente habrá algo más de fuerza comercial en el tramo final de esta semana -añadió-, será interesante ver si los niveles se recuperan a tiempo para aumentar las ventas de diciembre y la temporada de compras navideñas en general» .
Por lo que se refiere a las ventas previas al temporal, la entidad de análisis calcula que durante los siete días previos a la nevada éstas descendieron un 4.1% en comparación con el mismo periodo de 2009 y que la afluencia de gente a las tiendas cayó un 6.8%.

Para el conjunto de noviembre y diciembre, esta compañía calcula sin embargo que las ventas aumentarán un 4% respecto del año anterior y asegura que previsiblemente la gente que se quedó en sus casas a causa del temporal retomarán sus compras en los próximos días.