
Londres no será lo mismo que el torneo Esperanzas de Toluon donde México obtuvo el título.
Luis Fernando Tena lo sabe, por eso mantiene la serenidad y reconoce que para los Juegos Olímpicos los exámenes para obtener una medalla serán más duros.
«Tenemos que tener los pies en el piso, sabemos que los Juegos Olímpicos es una competencia más dura, más exigente, con rivales más fuertes, pero insisto, podemos jugar contra cualquiera y en la cancha que nos pongan», avisa el estratega de la Selección Mexicana Sub-23.
El torneo francés tuvo varios ingredientes que le sirvieron a Tena para delinear lo que será el plantel tricolor para la justa londinense.
«Es muy importante jugar cinco partidos en 10 días, exigencia que nos hacía ver jugadores en distintas posiciones que queríamos probar por la versatilidad que necesitamos de ellos en los Juegos Olímpicos», explica El Flaco.
Al finalizar el certamen, Tena terminó contento. Reconoce en sus jugadores calidad, personalidad y unión entre ellos, lo que dio como resultado gran integración.
Luis Fernando asegura que esta Selección no asiste a las distintas competencias para jugar nada más, sino siempre con la idea de conquistar el primer lugar.
«Uno compite para ganar y por supuesto por la experiencia que vamos adquiriendo todos, lo mejor está que tenemos jugadores capaces, con personalidad, con carácter, es un grupo con mucha hermandad, con una gran mentalidad que no se conforma, que siempre quiere más y que por supuesto venía con la mentalidad de ganar y lo demostró», considera el estratega nacional.
La solidez mental de sus futbolistas tiene una raíz: el trabajo de los clubes en las categorías inferiores que ha hecho fuertes a los tricolores.
«Está muy claro que es una muy buena generación, que ha cambiado la mentalidad del jugador mexicano, que puede jugar contra cualquiera que siempre está pensando en ganar, eso lo tiene muy marcado, eso lo ha sido el buen trabajo que hacen los equipos con sus fuerzas básicas», halaga Tena.
Una lista injusta
Definir a los elementos que participarán en el torneo olímpico no será una decisión fácil para Luis Fernando Tena. La gran actuación de los futbolistas que ahora tiene bajo su mando le ha complicado la decisión en torno a la lista final.
«Ahora tenemos un agradable problema, para escoger entre tantos buenos jugadores, lamentablemente son 18, con tres refuerzos, seis era difícil, al hacer la lista inevitablemente vamos a cometer algunas injusticias», asume el estratega de la Selección Nacional Sub-23.
Hasta el momento se especula que serán un portero (Guillermo Ochoa o Jesús Corona), un defensa central (Héctor Moreno o Rafael Márquez) y un delantero (Oribe Peralta o Aldo de Nigris) los que llegarán a reforzar al Tricolor para buscar la medalla en los Juegos Olímpicos.
Para Tena será una difícil decisión hacer los descartes finales.
Agencia El Universal