Oaxaca, Oax.- Este miércoles, los 42 diputados locales de todos los partidos políticos representados en el Congreso aprobarían una reforma histórica para Oaxaca, que abre una nueva etapa en la vida política para la entidad, mediante una Constitución política de vanguardia que garantizará una nueva relación entre poderes y entre sociedad y Gobierno.
La iniciativa está lista y contiene reformas a veinte artículos de la Constitución en cinco ejes fundamentales, que delinean una nueva relación entre el Legislativo y el Ejecutivo; el fortalecimiento del Poder Judicial; la autonomía de los órganos del estado; la instauración de los mecanismos de democracia directa; una nueva gestión pública responsable con orientación social; y una verdadera defensa de los Derechos Humanos.
El anuncio lo hizo este lunes la Comisión de Asuntos Constitucionales integrada por los legisladores Alejandro López Jarquín, del PRD; Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Raúl Boñalos Cacho, del PAN; y los priistas José Antonio Hernández Fraguas y Elías Cortés López.
“No es utópico, es totalmente aterrizable. Es una reforma de vanguardia”, apuntó el diputado del PT Flavio Sosa Villavicencio, quien remarcó que “se acabaron los tiempos del Gran Legislador” en que se habían convertido los gobernadores en turno.
Dijo que desde la época de los años veinte no se hacía una reforma de verdadera transición para Oaxaca, y aclaró que es un triunfo de la ciudadanía, de nadie en particular.
Raúl Bolaños Cacho, diputado del PAN refirió que es histórica esta reforma a la Constitución que data de 89 años y que tendrá un cambio sustancial en más de veinte artículos. Es un cambio estructural en el Poder para evitar abusos y se entra a un régimen de Gobierno democrático, sustentado en un marco de Derecho que permita la gobernabilidad, “es una reforma con visión de futuro”.
José Antonio Hernández Fraguas, diputado del PRI, reconoció que “todo se motivó por la iniciativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo” y se llevó a una amplia consulta, con lo que Oaxaca se vuelve pionero en la defensa de los derechos humanos en todo Latinoamérica.
Mencionó que con las reformas a la Constitución, habrá en Oaxaca una defensoría de los derechos humanos, y adelantó que el servidor público que no acate recomendaciones puede ser llamado por el Congreso, mientras que el ciudadano podrá iniciar un juicio.
A su vez, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del PRD Alejandro López Jarquín, señaló que la reforma “no se hizo fast track ni hubo línea del gobernador”.