TEPJF…definitivo PT y Humanista pierden registro

Se acabó.

Ni el Partido del Trabajo (PT), nacido para dar validez a la elección de Carlos Salinas en 1988, ni el Humanista (PH) conservarán su registro.

No alcanzaron el mínimo requerido, tres por ciento de la votación emitida el pasado 7 de junio, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo al cómputo final, el PT del eterno dueño regiomontano Alberto Anaya alcanzó un millón 134 101 un votos, equivalentes a 2.99 por ciento de los sufragios emitidos por la ciudadanía.

Los magistrados decidieron que el proceso se hizo apegado a la ley y desechó el planteamiento petisa de acreditar diputados priístas bajo las siglas del Partido verde Ecologista de México (PVEM), lo cual le daría sobrerepresentación en la próxima Legislatura.

A su vez, el Partido humanista apenas logró 856 716 votos.

Traducidos a números relativos, logró 2.2 por ciento del padrón, ocho décimas menos de las requeridos para hacerse acreedor a diputaciones federales, registro y prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora este organismo deberá dar cumplimiento a la ley: convocar a sesión, atender el veredicto del Tribunal Electoral y declarar desaparecidos para efectos legales a los partidos del Trabajo y Humanista.

Como el PT, otras fuerzas políticas también fracasaron en su intento de reducir la representación parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por considerar que hubo «cachirulos» en las postulaciones a partir del Verde.

Los magitrados consideraron infundados los recursos.

La sesión del Trife continúa en su sede de Eje 3, en Coyoacán.