El gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, violó la ley electoral en dos ocasiones en 2015, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Primero, en las campañas para las votaciones ordinarias de junio, promovió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato en el primer distrito, por lo cual los magistrados anularon las votaciones y ordenaron una extraordinaria.
Pero en este Lozano de la Torre difundió su quinto informe anual de labores en el periodo de campaña.
Por lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al Congreso del Estado.
En ese sentido, el pleno consideró que no se acreditó la infracción a la normativa electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consistente en la violación al deber de cuidado.
La conducta que se atribuye al mandatario estatal se vincula exclusivamente en su calidad de servidor público, y no al de militante de dicho partido político, señaló el TEPJF.
Ante esto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que es cierto es una obligación del gobernador del estado rendir el informe por escrito ante el Congreso.
Sin embargo, no existe obligación alguna a difundirlo de manera pública, máxime si había una campaña electoral federal en curso en ese momento, ya que lo prohíbe la Constitución y la Ley General Electoral.
Por último, el magistrado Clicerio Coello Garcés añadió que la Constitución establece la obligación del gobernador de rendir un informe ante el Congreso local, por una parte.
Y por otra, la posibilidad de difundir ese informe siempre y cuando no se estén celebrando campañas electorales, ya que esto último sí violenta la normativa electoral.
INF./NOTIMEX