La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público otorgado para gastos de campaña en los procesos electorales federales y locales.
Lo anterior, al resolver el SUP-RAP-299/2016 promovido por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza y Acción Nacional para impugnar el acuerdo INE/CG471/2016, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Sala Superior determinó que la autoridad responsable aplicó correctamente las facultades implícitas del Consejo para emitir el acuerdo en el que se prevea la normativa que instrumente la reintegración de los recursos no devengados o no comprobados destinados para las campañas electorales.
Ello, explicó, debido a que no existe aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de los recurrentes, porque el acuerdo se sustenta en disposiciones legales con vigencia anterior a procesos electorales 2015 y 2016.
En otro asunto, al resolver el asunto SUP-JRC-246/2016, el pleno de la Sala Superior confirmó la resolución emitida por el Tribunal ElectorTribunalal del Estado de Morelos para que se restituya al Partido Social Demócrata de Morelos el financiamiento correspondiente a 2011.
Exhortó además al Congreso de Morelos a coadyuvar con el Instituto Electoral y con el gobernador de Morelos para dar cumplimiento a la sentencia.
Los magistrados señalaron que los requerimientos formulados por el Consejo del Instituto Electoral a la jueza de la causa civil, a fin de que restituyera el presupuesto que le correspondía, son idóneos para cumplir con lo ordenado.
Se estableció que el Instituto Electoral local lleva a cabo a cabo acciones para cumplir con lo ordenado en la sentencia del Tribunal estatal, pues del acuerdo presentado por el partido ante la Sala Superior, se desprende que formuló la petición al Poder Ejecutivo estatal para que apruebe la erogación que debe entregar a esa fuerza política, por lo que se concluye que la misma se encuentra en vías de cumplimiento.
No obstante lo anterior, El Tribunal Electoral federal exhortó al Congreso de Morelos a que coadyuve con el Instituto Electoral y con el gobernador de Morelos para dar cumplimiento a la sentencia de mérito.