TEPJF…partirse la madre y ¡A huevo! expresiones válidas en campañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legitimó el uso en campañas de expresiones antaño consideradas procaces.

De esa manera declaró válidos los términos «Partirse la madre» y «¡A huevo!», usadas por el Partido Nueva Alianza (Panal) en la búsqueda del voto para las votaciones de junio próximo.

Ese lenguaje coloquial «pudiera resultar incómodo o molesto, sin que esto se pueda tomar como un exceso a la liberta de expresión», señala la sentencia del Tribunal al desahogar quejas de otros partidos.

En consecuencia, el Panal continuará con su campaña de manera natural. A continuación el boletín informativo del TPJF:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de los promocionales en radio y televisión de la propaganda genérica del Partido Nueva Alianza, denominados “Mujeres” y “Turquesa Jóvenes”, no constituyeron una violación a la normativa electoral, ya que la manifestación de ideas, expresiones y opiniones utilizadas en los mensajes se encuentran apegados al ejercicio de la libertad de expresión de los partidos políticos.

Por tal motivo, se estableció que el Partido Nueva Alianza consideró necesario la utilización de un lenguaje coloquial, el cual pudiera resultar incómodo o molesto, sin que esto se pueda tomar como un exceso a la libertad de expresión, puesto que no contiene elementos que puedan calificarse como ofensivas para la ciudadanía.

En virtud de lo anterior, se concluyó que los promocionales antes mencionados no contienen expresiones agresivas o que constituyan un desprecio personal.

INF./TELEFONO ROJO