Termina en disputa conferencia de Mezcaleros

Oaxaca, Oax.- Luego que representantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C (COMERCAM) dieran a conocer que para lograr el posicionamiento de este tradicional producto oaxaqueño será obligatorio que las botellas ostenten un holograma, se generó una discusión entre propietarios de la casa Benevá y otros productores.

Juan José Moreno Sada, presidente del Consejo, dijo que se busca fortalecer el proceso de certificación asegurando la comercialización del mezcal que cumpla con la norma de calidad y un distintivo, que es ya una exigencia en todos los mercados.
En su oportunidad, Miguel Aguilar Romo, asesor de Pedro Mateo, dueño de mezcal Benevá, explicó que de acuerdo a la ley, un holograma tendría que ser opcional y no obligatorio, pero este Consejo está asegurando que tiene que ser obligatorio, lo que afectaría a los pequeños productores.

La inconformidad, dijo, es porque el presidente del COMERCAM, Juan José Moreno Sada está solicitando que el holograma sea obligatorio, mientras los productores en ningún momento fueron consultados para esta decisión.
“En la norma 70 del mezcal ya establece que se va a poner el logotipo del COMERCAM y no otro, es lo que dice la regla que solo se puede poner el logotipo del COMERCAM, si se pone un holograma se estaría violando la ley. Ellos enviaron un circular diciendo que es obligatorio cuando un holograma, según la ley puede ser opcional”, puntualizó Aguilar Romo.