Testamentos de la I guerra mundial

Los últimos deseos, pensamientos y preocupaciones de más de 230.000 soldados que murieron en el frente durante la I Guerra Mundial estarán disponibles en internet -según nota de BBC Mundo-.

Los soldados guardaban los testamentos escritos a mano en sus agendas de bolsillo, que metían en sus uniformes.

Ahora, los documentos originales en papel que sobrevivieron desde entonces están preservados en 1.300 cajas dentro de un almacén con temperatura controlada gestionado por la compañía de datos Iron Mountain, en Birmingham, Reino Unido.

Los testamentos, propiedad del Servicio de Tribunales de Su Majestad (HMCTS, por sus siglas en inglés), están siendo digitalizados y estarán listos para el centenario de la Guerra, que se cumple el año que viene.

El enorme archivo en línea forma parte, además, de un proyecto más amplio para poner a disposición del público los testamentos de todas las guerras, desde la Guerra de los Boers al conflicto de las islas Falkland/Malvinas.

La BBC tuvo acceso al primer paquete disponible en internet, que incluye los documentos de un antiguo jugador de fútbol profesional y el abuelo del músico de rock Mick Fleetwood.