Tiempo de definiciones

El arranque del año siempre nos motiva para hacer proyectos y planes a futuro, sin embargo para los mexicanos este 2012 está marcado por las definiciones políticas que marcarán el futuro inmediato de nuestro país. Mientras que los capitalinos junto con los habitantes de otras seis entidades tendrán que renovar su gobierno local.

En este año los mexicanos iremos a las urnas y vamos a determinar el proyecto político que gobernará al país durante seis años. En el Distrito Federal el electorado decidirá si continúa el proyecto de izquierda que durante tres gobiernos consecutivos obtuvo el respaldo de la ciudadanía y ha permitido colocar a la ciudad a la vanguardia en materia de derechos y libertades, a la cabeza en toda América Latina en programas sociales, ser la entidad donde la población tiene el mayor grado de educación a nivel nacional, además de ser el polo de atracción de inversionistas y familias que buscan un sitio seguro para vivir.

Una ciudad como la nuestra con casi 9 millones de habitantes, pero 14 millones si se toma el flujo de personas que vienen aquí de los municipios conurbados por trabajo, educación, servicios de salud o de transporte, enfrenta grandes retos.

Ser la capital del país, coloca al Distrito Federal en el escaparate nacional, sobre todo porque somos el proyecto de gobierno de izquierda más sólido en una entidad que eligió a su Jefe de Gobierno en 1997 y se ha mantenido en tres procesos electorales consecutivos.

Los ejercicios de gobierno siempre están sujetos a comparaciones y poder valorar lo que hacen unos y dejan de hacer otros a favor de la población y para el desarrollo de las entidades o del país. Por eso estamos muy orgullosos por lo que hemos logrado juntos los habitantes de la Ciudad de México.

El proyecto de izquierda en el Distrito Federal que arrancó con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, después con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard se distingue a nivel nacional, porque en el centro de la toma de decisiones están las personas, las familias.

Las propuestas que aquí en la ciudad se han generado son un abanico de proyectos que en muchas entidades de la república y a nivel federal se han replicado; porque la izquierda mexicana ha cumplido al ser innovadora en políticas públicas, ya que asume el compromiso social que se tiene con la población.

Hemos destacado en este espacio la importancia de contar con un piso, que ofrezca las condiciones de equidad para el desarrollo tanto personal como social; en la Ciudad de México nos hemos esforzado para construirlo en materia de salud, educación, alimentación, porque de lo contrario no podremos reducir las brechas de la desigualdad tan grandes que existen.

Miramos para adelante, pensamos en el futuro que queremos para nuestra ciudad, porque el Distrito Federal no va a dejar de crecer y tenemos que estar listos para afrontar los retos con respuestas viables.

Tenemos claro que nuestra ciudad para seguir creciendo con calidad de vida requiere reactivar la economía y generar empleos; planear el desarrollo urbano; mejorar el concepto de movilidad y transporte; atender la demanda de educación.

Luego de haber trabajado de la mano desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el diagnóstico y las propuestas de desarrollo para la ciudad, lo primero que debemos tener claro es que más de dos terceras partes de la población es joven, esto quiere decir que tenemos una demanda permanente de empleo y educación que no podemos ni debemos desoír.

Por ello necesitamos reactivar la economía de la ciudad, actualmente el 67 por ciento de la actividad económica esta vinculada a la prestación de servicios, esa es la vocación de nuestra entidad y debemos tratar de explotarla, tenemos que encauzar políticas públicas, vincular a las universidades con el sector productivo para contribuir y generar círculos virtuosos.

En la capital debemos aprovechar la capacidad industrial que se tienen y promover el encadenamiento de procesos productivos; detonar polos de desarrollo en distintos puntos del territorio, donde se genere el empleo, se haga uso de la tecnología y de esa forma se contribuye en materia de movilidad y calidad de vida de la población.

Tenemos que diseñar el futuro de nuestra ciudad, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, la infraestructura y la capacidad de todos los que vivimos en el Distrito Federal.
alejandra.barralesm@gmail.com