
México, D.F.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que 50% de las cadenas que integran al organismo se sumaron a la iniciativa “El Buen Fin”, un evento que tiene la finalidad de promover el consumo interno para fortalecer la economía y evitar la pérdida de empleos.
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD, dijo que las cadenas que se sumaron a la iniciativa representan 80% del piso de ventas en el país, y se espera que las ventas para el mes de noviembre se eleven entre 10% y 15%, con lo cual se renovaría la proyección de ventas que hizo el organismo al inicio del año.
“Somos 100 cadenas en ANTAD, más de la mitad están apuntadas, esa mitad son las cadenas grandes”, dijo el directivo
La semana pasada algunas cúpulas empresariales y la administración federal anunciaron “El Buen Fin”, un evento que pretende imitar al “Black Friday” de Estados Unidos, y que tiene como fin fomentar el consumo y reducir la pérdida de empleos que se da de forma cíclica en noviembre.
Explicó que los descuentos en los puntos de venta serán superiores a 40%, además, los consumidores tendrán la oportunidad de contratar créditos a bajas tasas de intereses y amplios periodos de tiempo para liquidar el saldo.
En octubre las ventas a unidades iguales de ANTAD subieron 5.8% pese a que se tuvo un viernes menos.
– Comercios y restaurantes, listos
Arturo Mendicuti, presidente de Canaco, dijo que en el Distrito Federal se estima que las ventas suban 19% en noviembre frente al mismo mes de 2010, gracias a dicha iniciativa, la cual permitirá conservar 12 mil empleos de los 40 mil que se pierden de manera regular durante la temporada.
“Para este mes en particular vamos a tener incrementos importantes (…) se estima que el sector captará ventas durante los cuatro días del programa por 8 mil 300 millones de pesos para el DF”, dijo.
Comentó que a la fecha se han afiliado 22 mil establecimientos que representan a 2 mil 850 firmas de diversos giros. En la ciudad de México el universo de comercios se estima en 181 mil establecimientos.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó un alza de 30% en sus ventas.
León Portman, vocero del organismo, explicó que los descuentos irán de entre 20% a 60% y se harán válidos en varios esquemas que los mismos restaurantes diseñarán.
Dijo que los descuentos pueden aplicarse de manera escalonada, en los diversos momentos de consumo en un día, o bien, se aplicarán sobre el costo total del consumo.
Los comensales podrán identificar a los establecimientos participantes a través del logotipo del “El Buen Fin”, que cada negocio colocará a la entrada del local.
Agencia El Universal